El cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expresó este jueves su preocupación por el plan de anexión de territorios ocupados de Cisjordania a la jurisdicción de Israel.
El cardenal Parolin se reunió con el embajador de Israel en la Santa Sede católica, Oren David, y la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.), Callista Gingrich. En el encuentro, se expuso las consecuencias de las acciones unilaterales, el cual colocan en riesgo la estabilidad y los esfuerzos de la paz de la región.
Sin embargo, el Vaticano recordó que, el pasado 20 de noviembre y el 20 de mayo, hizo un llamado a las partes para resolver los conflictos en el marco del respeto mutuo en aras de garantizar la soberanía de ambas naciones.
Varios movimientos latinoamericanos se solidarizan con los palestinos ante los intentos del régimen israelí de anexionarse partes de la ocupada #Cisjordania.
Más Información: https://t.co/WvUudSfB4H#CisjordaniaesPalestina #PalestinaLibre #Israel pic.twitter.com/3TIVAPreNu
— HispanTV (@Hispantv) July 2, 2020
“La Santa Sede reitera que el Estado de Israel y el Estado de Palestina tienen derecho a existir y a vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas” manifestó el comunicado del Vaticano.
- Te puede interesar: Protestan en Nueva York contra plan de anexión israelí
En ese sentido, organismos multilaterales han expresado el rechazo a los planes unilaterales de Israel por considerarse una violación al Derecho Internacional y los distintos pactos.
Anexión ilegal
"Estamos en un momento decisivo".@antonioguterres advierte a #Israel que la anexión de partes de #Cisjordania "constituiría una gravísima violación del derecho internacional. https://t.co/ALSsbY0Dy3
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 24, 2020
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló como grave el intento de anexión ilegal de los territorios de Cisjordania a Israel.
“La anexión de partes de la Cisjordania ocupada constituiría una grave violación del derecho internacional, dañaría gravemente la posibilidad de una solución de dos Estados y socavaría las posibilidades de una renovación de las negociaciones” enfatizó Guterres, informó Telesur.