Protestan en Nueva York contra plan de anexión israelí

estados unidos

Miles de estadounidenses salieron el miércoles a las calles de Nueva York para rechazar el plan de Israel sobre la anexión de partes de la Cisjordania ocupada.

Enarbolando pancartas en las que se veían frases como “free Palestine” (Palestina libre), los manifestantes repudiaron el plan que impulsa el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, para anexionarse partes de la Cisjordania ocupada. 

La protesta, celebrada en el condado neoyorquino de Brooklyn, formó parte de las marchas del “Día de la Ira”, convocadas por las facciones de la Resistencia palestina para ayer miércoles, día en que Israel tenía previsto ejecutar la anexión.

 

Al menos 2000 personas asistieron a la manifestación, que fue totalmente pacífica y no registró ningún enfrentamiento con las fuerzas policiales, pese a que coches antidisturbios habían sido desplazados en el lugar para contener a los manifestantes a un lado de la calle.

“Netanyahu está llevando a Israel y al mundo árabe a la Tercera Guerra Mundial, después de que anexionen el Valle del Jordán, estamos hablando de la guerra”, avisó un manifestante.

 

En esta misma línea, un activista, en evidente ira por el plan antipalestino, enfatizó que el régimen israelí “ha estado asesinando y destruyendo personas” a lo largo de la historia, “si miras el mapa, puedes ver que la cantidad de tierra en la que se les ha permitido vivir a los palestinos ha disminuido rápidamente a lo largo de los años”, remarcó.

Medios locales también informaron de una manifestación frente a la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, para protestar contra el plan antipalestino y pedir a legisladora que se una a los demócratas progresistas en el rechazo a la anexión de Cisjordania.

‘Acuerdo del siglo’

 

La anexión de Cisjordania forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’, presentado en enero por EE.UU. Este plan, otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua y deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán.

 

Estaba previsto que Netanyahu ejecutara el 1 de julio la anexión, pero la ha postergado debido a las condenas no solo de los palestinos sino a nivel mundial. De hecho, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” del presidente norteamericano “no pasará”, informó HispanTV.