Madrid, España | AFP | Una mujer de 113 años, presentada como la más longeva de España, se recuperó de la COVID-19 en una residencia de mayores en la que varias personas infectadas fallecieron, según una responsable de comunicación de la residencia.
"Ella tiene 113 años, es la mujer más longeva de España y ha superado la COVID-19 y ahora está muy bien", afirmó a la AFP la responsable.
María Branyas contrajo la enfermedad, que en su caso fue leve, el mes pasado, en la residencia en la que vive desde hace veinte años, en la ciudad de Olot, a unos 100 km al norte de Barcelona (Cataluña, noreste).
Sus síntomas fueron discretos: "Lo único que se le detectó es una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test que salió positivo", explicó la responsable de comunicación.
Te puede interesar: Hombre de 108 años logra vencer al coronavirus en Nuevo México
"Ahora se encuentra bien y la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo", acotó.
Permaneció confinada por varias semanas en su habitación de la residencia Santa María del Tura. Una sola empleada entraba, con equipamiento de protección, según la televisión regional TV3, que difundió imágenes de la anciana.
En las imágenes se escucha a María Branyas explicar que "las personas aquí son muy amables, muy atentas" con ella. Al ser preguntada sobre el secreto de su longevidad, responde que ha tenido la suerte "de tener buena salud".
Su hija, Rosa Moret, que no ha podido visitarla durante el confinamiento, declaró a TV3: "Ahora que ya está bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones. Vuelve a ser ella".
Una historia cautivadora en España
La historia ha cautivado la atención de la prensa en España, aunque la residencia no permite la entrada de los periodistas y la familia declina ahora hablar con los medios, según la responsable de comunicación.
También puedes ver: Reportan 85 internos positivos al coronavirus en cárcel de Leticia, Colombia
La centenaria mujer ha sido sujeto de varios artículos en medios españoles en los últimos años. Esta madre de tres hijos con nietos y bisnietos, nació el 4 de marzo de 1907 en Estados Unidos, donde su padre trabajaba como periodista en San Francisco
Según la prensa, conserva recuerdos del viaje de regreso de su familia de Estados Unidos a Europa a bordo de un trasatlántico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial (1914-18).
Ella sobrevivió la época de la pandemia gripal de 1918, conocida como la gripe española, así como la guerra civil en su país, entre 1936 y 1939.