Reportan 85 internos positivos al coronavirus en cárcel de Leticia, Colombia

carcel

La Secretaría de Salud de Amazonas, Colombia, confirmó que de los 191 casos nuevos de COVID-19 reportados en las últimas horas, 85 corresponden a personas en la cárcel de Leticia.

Asimismo, reportaron que dentro de los decesos está una persona privada de la libertad que se encontraba en prisión domiciliaria y al que le acababan de otorgar su libertad.

 

El presidente del Sindicato Nacional del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sinalpec) en Leticia, el dragoneante Luis Díaz, refirió que entre martes y jueves pasados se tomaron las pruebas a 95 internos de los 185 con que cuenta el recinto y “de ahí salieron los 85 casos”.

 

Díaz también refirió que “el establecimiento no cuenta con infraestructura para aislar a ningún interno y la sobrepoblación que tenemos es un riesgo para todos. La dirección general del Inpec y la Unidad de Servicios Públicos Penitenciarios nos entregaron, por medio de la ARL, los elementos de protección personal a los funcionarios. Los insumos de protección para los internos fueron dados por donaciones y están a punto de acabarse”.

A nivel nacional, el otro brote masivo que se presenta dentro de las cárceles está en Villavicencio donde 859 personas han resultado infectadas, entre internos, guardias y relacionados y cinco personas han fallecido.

550 nuevos casos 

 

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia reportó este lunes 550 nuevos casos de COVID-19, por lo cual la cifra total de contagios subió a 11 mil 613. La entidad detalló también que fallecieron 16 personas y ese indicador se ubica en 479, mientras que la cifra de recuperados se sitúa en dos mil 825.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los nuevos decesos corresponden a un hombre de 91 años en Cali, con linfoma, HTA, diabetes y obesidad; un hombre de 67 años en Bogotá, con HTA, diabetes y enfermedad coronaria; un hombre de 59 años en Bogotá, con diabetes, HTA; una mujer de 70 años en Cali, con HTA; un hombre de 68 años en Cali, con diabetes, y una mujer de 76 años en Bogotá, con Epoc, inofrmó Telesur.