La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, expresó este jueves que los informes sobre la salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, causan grave preocupación.
Assange se encuentra gravemente enfermo debido a que no tiene asistencia médica ni buena nutrición, además de presuntas torturas psicológicas, denunció la funcionaria rusa.
"La situación creada en torno a él testimonia la violación por el mundo occidental todas las leyes y reglas imaginables que garantizan la libertad y seguridad de los periodistas", agregó Zajárova.
#Zajárova: Londres hace caso omiso de la amenaza que se cierne sobre la vida y la salud de J.Assange. La situación creada en torno a él testimonia la violación por el mundo occidental de todas las leyes y reglas imaginables que garantizan la libertad y seguridad a los periodistas pic.twitter.com/fDLHNK7EjT
— MAE de Rusia ?? (@mae_rusia) December 12, 2019
Además, señaló que esto se trata de un verdadero linchamiento hacia una persona que se dedica al periodismo real.
- Te puede interesar: Continúan protestas contra la reforma de jubilación en Francia
La preocupación de Rusia se suma a la de especialistas de Inglaterra y otros países europeos, quienes han manifestado que Assange necesita ser trasladado a un centro médico con personal calificado que examine su estado de salud física y mental.
"La situación del señor Assange es crítica. Consideramos que su extradición a EE.UU carece de fundamentos y es ilegal. Assange se encuentra recluido en la cárcel de Londres en condiciones que contradicen los derechos humanos esenciales", declaró el jefe del equipo legal internacional de Assange, Baltasar Garzón.
John Shipton: “We are faced here with a great task, all of us together, to ensure that Julian is freed from the persecution that has been going on now for nine years. Not only can we win, but let me tell you, we are winning.”https://t.co/mD9AIfLDlE
— WikiLeaks (@wikileaks) November 9, 2019
El padre de Assange, el señor John Shipton, también expresó su preocupación por la salud de su hijo y en su momento afirmó que teme que pueda morir en la cárcel tras las condiciones físicas y mentales que padece.
Extradición a EE.UU.
En junio del año 2012 Julian Assange, se refugió en la embajada de Ecuador con sede en Inglaterra para evadir su extradición a Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks actualmente es solicitado por las autoridades estadounidenses por el cargo de espionaje por haber mostrado al mundo las actividades secretas del ejército de EE.UU en Irak y Afganistán, informó Telesur.