Continúan protestas contra la reforma de jubilación en Francia

protestas en francia

París, 12 dic (Prensa Latina) Marchas, bloqueos, tomas de instalaciones y paro del transporte público marcaron hoy la octava jornada de protestas en Francia contra la reforma de la jubilación, un día después de que fuera presentada por el primer ministro, Edouard Philippe.

Los sindicatos y las organizaciones sociales llamaron tras el anuncio de ayer a incrementar las acciones para exigir la anulación de la iniciativa, consistente en el establecimiento de un sistema universal por puntos, que sustituiría los 42 regímenes de pensiones actuales, con los 64 años como edad de referencia para el retiro, aunque sin cambiar la oficial (62).

En esta capital y otras ciudades, miles de personas salieron a las calles respondiendo a la convocatoria, pese a las lluvias en el centro y el occidente del país y las bajas temperaturas en su parte nororiental.

Manifestantes bloquearon varias terminales de buses parisinas, mientras en Marsella, La Rochelle y Havre hicieron lo mismo con sus importantes puertos, y en Nantes tomaron un centro comercial.

Al igual que las jornadas previas, el principal impacto de la huelga nacional contra la reforma lo vivió el transporte, con muchos viajes de trenes internacionales, regionales y entre ciudades suspendidos.

Protestas locales

La capital sigue en buena medida paralizada, con apenas dos de las 16 líneas del metro funcionando normal, ambas automatizadas, y apenas la mitad de los buses y tranvías en servicio. Este jueves, los sindicatos llamaron a protestar localmente, antes de una nueva jornada de marcha nacional el 17 de diciembre, similar a las que el 5 y el 10 atrajeron a cientos de miles de franceses, informó Prensa Latina.