El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, John Bercow, ha bloqueado la celebración de una nueva votación sobre el acuerdo de Brexit propuesto por el primer ministro, Boris Johnson.
The Speaker John Bercow has ruled that the Prime Minister's motion on the Withdrawal Agreement will not be debated today as as it would be "repetitive and disorderly to do so". pic.twitter.com/cozH21CiQb
— UK House of Commons (@HouseofCommons) October 21, 2019
Bercow dictaminó que autorizar la solicitud del Gobierno británico de un llamado "voto significativo" sobre el acuerdo Brexit acordado con la UE equivaldría a debatir el mismo asunto dos veces.
"Mi decisión es que la moción no se debatirá hoy, ya que sería repetitivo y desordenado hacerlo", dijo Bercow a los parlamentarios.
#ULTIMAHORA El presidente de la Cámara de los Comunes rechaza un nuevo voto sobre el acuerdo de Brexit #AFP pic.twitter.com/JNfECuUNQn
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 21, 2019
Votación decisiva aplazada
El Parlamento británico aplazó el pasado sábado la votación decisiva del acuerdo alcanzado con Bruselas y puso en marcha una enmienda que estipula la suspensión del Brexit hasta la promulgación de la legislación necesaria, forzando a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga hasta el 31 de enero.
- Te puede interesar: Jueza niega retrasar audiencia de extradición contra Julian Assange
Tras negarse a negociar un nuevo aplazamiento, el primer ministro pidió formalmente a la UE prorrogar el Brexit en una carta sin firmar, acompañada de otra nota firmada en la que indica que él, personalmente, no quiere ninguna prórroga, según una fuente gubernamental de Reuters. Asimismo, se envió un tercer documento firmado por un enviado del Reino Unido a la UE.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó la llegada de la petición de Londres y anunció la activación de "las consultas con los líderes de la Unión Europea sobre cómo reaccionar", informó RT.