Aumentan a 11 los muertos por manifestaciones sociales en Chile

chile

El número de fallecidos en las manifestaciones que afectan Chile aumentó a once, todos en la región Metropolitana, sumando cuatro víctimas al anterior reporte oficial, informaron este lunes autoridades locales.

"La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11. Tuvimos tres fallecidos anteayer y (que) lamentar 8 fallecidos el día de ayer domingo", dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

Estado de emergencia

 

La capital chilena está desde el viernes bajo un estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, luego que comenzaran las manifestaciones, saqueos e incendios de comercios y enfrentamientos con uniformados en las peores protestas que sufre Chile en décadas.

 

Santiago y otras nueve regiones chilenas se encuentran bajo el resguardo militar ante las manifestaciones pues la población se ha unido de forma espontánea a las protestas que estallaron tras el aumento de la tarifa del metro de la capital chilena, medida que Piñera suspendió debido a los desmanes.

Huelga general

 

Sindicatos mineros y portuarios de Chile convocaron a una huelga general en apoyo a las protestas contra el gobierno de Piñera, mientras el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, aseguró este lunes que no está en guerra con nadie.

"La verdad es que no estoy en guerra con nadie", manifestó el general Iturriaga al ser consultado por las últimas declaraciones del mandatario, quien aseguró este domingo estar "en guerra contra un enemigo poderoso".

 

Por otra parte, tras el fin del toque de queda, miles de personas comenzaron a salir de sus casas para iniciar sus actividades diarias, en un lunes que se prevé sustancialmente más complejo, informó Telesur