Presidente de Francia convoca a erradicar el sida, la tuberculosis y el paludismo

presidente emmanuel macron

Lyon, Francia, 10 oct (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a la comunidad internacional a erradicar el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo, al intervenir en la sexta Conferencia de Reconstitución del Fondo Mundial contra esas enfermedades.

'Borrémoslas de la faz de la tierra', convocó en la segunda jornada del foro el mandatario, quien aseguró que la meta de eliminar esos males, plasmada en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, está al alcance.

 

Podemos lograrlo si los que estamos aquí cumplimos con nuestra responsabilidad y hacemos lo que debemos hacer, precisó en la conferencia que se celebra cada tres años, en esta ocasión con la invitación a los donantes gubernamentales y privados a aportar 12,7 mil millones de euros al fondo.

 

De acuerdo con Macron, hay personas que necesitan tratamiento para tener una vida normal, que no pueden ser abandonadas a su suerte.

'Hay que invertir contra las injusticias, este es nuestro combate colectivo', subrayó en la reunión, en la cual pidió enviar un mensaje fuerte de que el sistema internacional y el multilateralismo están vivos, en medio de las crisis y los desafíos.

 

El presidente francés insistió en que el éxito de la batalla contra el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo pasa por erradicar las desigualdades, en un mundo en el que más de la mitad de sus habitantes no tienen acceso a la asistencia médica requerida.

Esas inequidades afectan de manera particular a las mujeres y las niñas, así como a los sectores más vulnerables, y prueba de ello es que de las 430 mil víctimas fatales del paludismo en 2017, dos tercios fueron niños menores de cinco años de países pobres, expresó.

"Victoria al alcance"

Macron reconoció el aporte realizado en los últimos años por el Fondo Mundial, 'demostrando que la victoria está a nuestro alcance'.

Asimismo, instó con urgencia a mirar hacia algunas zonas del planeta que no reciben la atención necesaria, lo cual pudiera poner en peligro el logro del objetivo de la Agenda 2030, considerando que las enfermedades suelen recuperar terreno.

Los próximos meses y años son determinantes, comprometámonos no solo para evitar retrocesos, sino para alcanzar la victoria sobre el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo, y salvar así millones de vidas, informó Prensa Latina.