Francia apela al multilateralismo en combate al Sida y otras enfermedades

francia

Lyon, Francia, 9 oct (Prensa Latina) El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, llamó hoy a apostar al multilateralismo como fórmula para combatir el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo, en la instalación aquí de la sexta Conferencia de Reconstitución del Fondo Mundial contra esas enfermedades.

'32 millones de vidas salvadas son 32 millones de razones para negar a aquellos que aún se cuestionan la efectividad de la cooperación internacional. El multilateralismo es la prueba', señaló en el foro de dos días, del que se espera el anuncio de 12,7 mil millones de euros para el período 2020-2022.

 

Le Drian insistió en la importancia de la colaboración y en el papel jugado por la ciencia y los actores locales.

 

Gracias a esto, derrotar el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo dejó de ser una esperanza para convertirse en un programa, dijo en alusión al objetivo de erradicarlos para 2030, meta recogida en la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Falta de recursos

 

El canciller de Francia alertó sobre la falta de recursos de cara a ese resultado, que representaría evitar la muerte de muchos seres humanos.

'Ahora sabemos lo que podemos lograr juntos, todos seremos responsables si retrocedemos', subrayó.

La Conferencia de Reconstitución del Fondo Mundial contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y el Paludismo que sesiona cada tres años, por primera vez en Francia, es considerada un paso clave en la consecución del ambicioso objetivo de la Agenda 2030.

Sin embargo, la falta de financiación pudiera poner en peligro el cumplimiento de la meta.

Para decir la verdad, no vamos por buen camino en la erradicación del VIH/Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, debemos acelerar la marcha, advirtió a principios de año el director del Fondo Mundial, Peter Sands.

Pese a los progresos alcanzados en el combate a las pandemias, cada año dos millones de personas son infectadas por el VIH y un millón muere, mientras la tuberculosis mató en 2016 a un millón 600 mil seres humanos y el paludismo a más de 440 mil.

Entre los logros de la cruzada mundial sobresale que alrededor de 17 millones 500 mil pacientes tienen acceso a los retrovirales para enfrentar el VIH/Sida, más del doble de los que podían hacerlo en 2010 (7,5 millones), informó Prensa Latina.