El pleno del Senado estadounidense escuchó este miércoles los argumentos orales del juicio político que se sigue en esa instancia contra el expresidente Donald Trump, acusado de incitar el ataque violento del 6 de enero pasado al Capitolio para detener la confirmación de Joe Biden como ganador de las elecciones.
Los demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales expusieron el caso una vez que se organizó el cronograma del juicio político y se confirmó por la mayoría de los senadores de que no es anticonstitucional.
Como se recordó en la sesión, el hecho tuvo lugar mientras Trump aún era presidente del país y este había jurado defender a la Constitución y al país.
Durante horas y auxiliándose de videos filmados en las inmediaciones y el interior del Congreso, los gerentes del juicio político explicaron cómo Trump preparó el terreno para la irrupción violenta en el Capitolio.
This is a stark and powerful reminder in video evidence of why the Senate must convict President Trump. It is a searing reminder of what happened on January 6 that we all must confront and face up to. pic.twitter.com/eoIZgGX4XZ
— House Judiciary Dems (@HouseJudiciary) February 10, 2021
"Durante meses divulgó que la elección presidencial había sido robada pues, a juicio suyo, no podía perder en una elección justa y se había cometido un fraude masivo que nunca pudo probar", dijo el representante demócrata Joe Neguse.
Te puede interesar: EEUU.:Joven se suicidó pensando que debía US$ 730.000. en una app financiera
Refirió cómo el exmandatario mantuvo su acusación sin fundamento pese a que perdió varias batallas legales en las cortes y presionó a funcionarios en estados clave para tratar de anular el resultado electoral.
President Trump spent weeks laying the groundwork for Jan. 6th to halt the counting of electoral college ballots, incited a mob to “fight like hell” & assault the Capitol, then refused to intervene to stop the attack. https://t.co/DaoY32bYU2
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 10, 2021
El representante demócrata Ted Lieu aseveró que, luego de esos fracasos, Trump se quedó “sin opciones no violentas para retener el poder” y entonces reparó en la posibilidad de detener la certificación de Biden en el Congreso.
"And so they came, draped in Trump’s flag – using the American flag to batter and to bludgeon. For the first time in more than 200 years the seat of our government was ransacked – on our watch." pic.twitter.com/8gXkg1U84q
— Congresswoman Madeleine Dean (@RepDean) February 10, 2021
Además de referir que Trump enojó y enardeció a sus seguidores durante el mitin previo al asalto, el demócrata David N. Cicilline recordó que durante un tiempo considerable no hizo nada para detenerlos pese a que autoridades, congresistas, colaboradores e incluso familiares suyos le pidieron que detuviera a la turba.
Muestran impactantes imágenes de violencia en el Capitolio
Los gerentes del juicio político presentaron videos, grabaciones de audio e imágenes que muestran la violencia de los seguidores del expresidente Trump en el Congreso.
Videos tomados por cámaras de vigilancia permiten ver cómo el entonces vicepresidente Mike Pence y su familia fueron evacuados del edificio del Capitolio tras la irrupción.
The presentation by Rep. ?@StaceyPlaskett? at this moment is the chilling beyond words. “The insurrectionists intention to murder the Speaker” and to “murder Vice-President Pence” described & presented by Rep. Plaskett this hour must not be ignored. pic.twitter.com/A0VghQV5lj
— Sherrilyn Ifill (@Sifill_LDF) February 10, 2021
En grabaciones presentadas por la legisladora demócrata Stacy Plaskett, se escucha a personas coreando “cuelga a Mike Pence”, a quien Trump llamó “traidor” por anunciar que, en su condición de vicepresidente y jefe del Congreso, asistiría al pleno del Legislativo para la certificación de la victoria de Biden.
Otros videos muestran a varios atacantes tratando de encontrar y agredir a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras haber declarado públicamente su intención de dañarla o matarla.
La presentación de la parte acusadora concluirá este jueves. Se espera que el juicio político concluya esta semana. Para condenar a Trump se necesitan dos tercios de los votos de los senadores (67 de 100), lo que equivaldría a que 17 senadores republicanos se unan a los 50 demócratas en la votación, informó Telesur.