Miami, 15 sep (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. alertó este martes del riesgo de inundaciones costeras "históricas" en el norte del Golfo de México a causa del huracán Sally, que avanza muy lentamente hacia territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).
Sally, un huracán de categoría 1, se nueve a dos millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste y a las 12.00 GMT se encontraba a unas 65 millas (110 km) al este de la desembocadura del Mississippi y a unas 105 millas (170 km) de Biloxi, ciudad costera del estado homónimo del río.
About 2 feet of water has taken over roads in some parts of Jourdan River Shores in Kiln. Emergency officials in Hancock Co. say the waters should recede later today but residents should stay away for now. #mswx #Sally #HurricaneSally @sunherald pic.twitter.com/UTmae5KHIY
— Justin Mitchell (@JustinMitchell_) September 15, 2020
El NHC espera que toque tierra el miércoles en algún punto de un tramo del litoral comprendido entre la desembocadura del río Pearl, frontera entre Luisiana y Mississippi, hasta Navarre, en Florida.
Antes, Sally pasará esta tarde y noche cerca de la costa de Luisiana sin cambios notables en la fuerza de sus vientos.
Nueva Orleans queda fuera del camino de Sally, que va a girar hacia el noreste cuando esté más cerca de la costa.
En la costa de Mississippi, Alabama y Florida desde este lunes han empezado los preparativos para protegerse del huracán.
Homes on the bay, near #PiratesCove. #OBA #OrangeBeach #Alabama #HurricaneSally #Sally pic.twitter.com/I1cEWu9ooi
— Alison Spann (@newsgirlalison) September 15, 2020
El mayor peligro de Sally es la subida del nivel del mar, que puede alcanzar hasta 9 pies (2,75 metros) en puntos de la costa de Mississippi y Alabama, y las inundaciones repentinas debido a la marejada ciclónica, pero también hay que tener los vientos, la lluvia, la resaca y los tornados.
El NHC ha emitido una advertencia por marejada ciclónica que abarca desde la desembocadura del Mississippi hasta el noroeste de Florida.
Los vientos con fuerza de huracán de Sally se extienden 45 millas (75 millas) de su centro y los de tormenta tropical (más débiles) hasta las 125 millas (205 km/h).
El resto de sistemas presentes en la cuenca atlántica, entre ellos el huracán Paulette, que impactó en Bermudas, no representa peligro alguno para tierra actualmente.
El NHC pronostica que la tormenta tropical Teddy se puede convertir en un potente huracán sobre mar abierto a partir de este miércoles, lejos de las islas del Caribe.
Escambia Bay, Pensacola, FL. #HurricaneSally #Sally pic.twitter.com/Uh2HWUOT3H
— Make Your Voice Heard #VOTE ?? {.P-Nav.} (@PNav57) September 15, 2020
La tormenta Vicky también está sobre el Atlántico central lejos de tierra.
Temporada ciclónica muy activa
La actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica está resultando más activa de lo normal y puede desbancar a la de 2005, que con 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre tiene el récord histórico desde que hay registros.
Bear Point in Orange Beach. Photos from Foy Collins.@NWSMobile pic.twitter.com/HtYE9wFD8B
— Thomas Geboy (@ThomasGeboyWX) September 15, 2020
Según la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de Estados Unidos, en el Pacífico se está formando el fenómeno La Niña, que se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar por debajo de la media, al contrario que El Niño.
UPDATE: This is one of the areas under a mandatory evacuation & you can see why. Even with homes elevated locals still fear the foundation will soon be unstable after all the storms they’ve had this year. Shelter is set up off Hwy. 43 in Kiln, MS. @StormTeam12 #HurricanSally pic.twitter.com/FIEu7OggdO
— Alex Love (@AlexLoveWJTV) September 15, 2020
Te puede interesar: Roca cae sobre vehículo en una carretera de Honduras (VIDEO)
La Niña puede influir en que la actividad ciclónica en el Atlántico sea mayor, al debilitar la capa de vientos sobre el Mar Caribe y la cuenca tropical atlántica, lo que facilita el desarrollo de tormentas y las intensifica, según el vicedirector del Centro de Predicción Climática de NOAA, Mike Halpert.
If you want to take a walk through neighborhoods off Hwy. 603 like Central Ave. you’ll need knee high rain boots because the Storm Surge is getting worse for this part of Bay St. Louis. No rain yet but the bay is still pushing all this water in-land cutting off over 100 homes. pic.twitter.com/2HjEYLM0Mz
— Alex Love (@AlexLoveWJTV) September 15, 2020
La vez anterior en que La Niña estuvo presente en el Pacífico fue en el invierno boreal 2017-2018, informó EFE.