WASHINGTON (Sputnik) — El número de los fallecidos por los incendios forestales en California subió a siete, comunicó el departamento de bomberos del estado.
"Por los incendios fallecieron 7 personas, fueron destruidos más de 1.400 edificios", dice el comunicado.
El gobernador Gavin Newsom señaló que más de 13,000 rayos caídos, de inusuales tormentas eléctricas secas en el norte y centro de california desde el 15 de agosto, provocaron los incendios forestales que "han quemado hasta ahora más de 1,25 millones de acres, que es más que la superficie de Delaware", añade.
Te puede interesar: Incendios en Amazonía provocan cientos de hospitalizaciones en Brasil
#California se ha declarado estado de emergencia después de que más de 312.000 hectáreas han sido reducidas a cenizas. pic.twitter.com/Tfw5maysOz
— Cultura Colectiva News (@CCNews__) August 26, 2020
Autoridades han emitido órdenes o advertencias de evacuación a aproximadamente 240.000 personas en todo el estado, debido al rápido avance de las llamas que han calcinado más de 600 mil hectáreas.
Los bomberos pudieron avanzar un poco, ante una baja de temperaturas, pero Mark Brunton, jefe de batallón de Calfire enfatizó que están lejos de poder sofocar los incendios.
"Los incendios forestales de California son el segundo y tercero más grandes en la historia del estado" https://t.co/C00Q5yMdQS
— Mary Duarte (@Mary80duarte) August 26, 2020
“Tenemos una advertencia de bandera roja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. Pone a nuestro personal en alerta máxima debido al potencial de clima que puede causar más incendios o aumentar la intensidad de los incendios actuales", detalló.
Aviones militares y tropas de la Guardia Nacional llegaron a California para unirse a los esfuerzos de batallones de bomberos combatiendo los incendios, pero aun así hay muy baja contención y no hay un pronóstico de cuándo serán extinguidos.
Ola de calor
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el 16 de agosto el Valle de la Muerte, ubicado en el desierto de Mojave, en el estado de California, alcanzó una temperatura récord de 54,4 grados Celsius.
También puedes ver: Inundaciones en Afganistán dejan 100 muertos y cientos de casas dañadas
Los meteorólogos apuntaron que la ola de calor continúa avanzando hacia la costa occidental de EEUU desde inicios de esta semana.
El 18 de agosto el gobernador de California, Gavin Newson, declaró el estado de emergencia por la ola de calor y los incendios.