Inundaciones en Afganistán dejan 100 muertos y cientos de casas dañadas

Los equipos de rescate en Afganistán buscaron el miércoles a sobrevivientes de inundaciones repentinas que mataron al menos a 100 personas y destruyeron cientos de casas en una ciudad al norte de Kabul, dijeron las autoridades.

Las tropas sacaron a decenas de víctimas de entre los escombros de los edificios derrumbados en Charikar, capital de la provincia de Parwan, luego de que las lluvias torrenciales durante la noche alimentaran las feroces inundaciones que azotaron la ciudad.

 

Funcionarios y testigos dijeron que había muchos niños entre los muertos.

El residente local Mohamed Qasim, un agricultor de 45 años, dijo a la AFP que 11 miembros de su familia murieron en las inundaciones.

Te puede interesar: Huracán Laura sube a categoría 3 y amenaza las costas de Estados Unidos

"Mi hermana, su esposo, dos de sus hijas y sus hijos estaban durmiendo en una casa", dijo Qasim.

Cuando llegó la inundación, la casa se derrumbó sobre ellos. Fueron asesinados once miembros de mi familia, la mayoría de ellos mis sobrinas y sobrinos '.

Montones de rocas de edificios destruidos estaban esparcidos por la ciudad, con carreteras bloqueadas por lodo y escombros y los coches volcados de lado.

 

El Ministerio de Estado de Afganistán para la Gestión de Desastres dijo que el número de muertos por las inundaciones había aumentado a 100, con otras 100 personas heridas y casi 500 casas destruidas por las inundaciones.

En algunas partes de Charikar, los residentes ansiosos se reunieron para ver si los trabajadores de rescate que usaban maquinaria pesada podían sacar a sus seres queridos de los restos.

 

Muchos residentes se pararon en los tejados bajo una lluvia intensa continua, aferrándose a sus pertenencias recuperadas.

 

Orden de socorro de emergencia

“Estaba solo cuando llegó la inundación. Agarré la ventana y la sostuve durante dos horas hasta que los vecinos vinieron a rescatarme '', dijo Hamida, de 70 años.

"Perdí todo, mis joyas, dinero y todas mis pertenencias".

También se informaron inundaciones repentinas en otras provincias, incluidas Nangarhar, Panjshir, Wardak, Loghar, Paktika y Kapisa, pero no hubo informes de víctimas, dijo el ministerio de gestión de desastres.

 

Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas matan a decenas de personas anualmente en Afganistán.

También puedes ver: Tifón Bavi amenaza las dos Coreas

Muchas casas mal construidas, principalmente en áreas rurales, corren el riesgo de colapsar durante las lluvias en el empobrecido país.

A principios de este mes, 16 personas, incluidos 15 niños, murieron y decenas de casas quedaron destruidas cuando las inundaciones repentinas devastaron una aldea en la provincia oriental de Nangarhar.

El presidente afgano Ashraf Ghani había ordenado que se enviara ayuda de emergencia a Charikar, dijo el palacio presidencial en un comunicado.