El juez federal estadounidense del Tribunal del Distrito del sur de Nueva York, Víctor Marrero, denegó el pasado jueves la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual este solicitaba la postergación de su declaración de impuestos.
La decisión de Marrero había sido apelada esta semana por los abogados del mandatario estadounidense. Dicha solicitud fue llevada entonces ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.
A raíz de esto, la Corte Suprema de Estados Unidos había devuelto el caso a Marrero para que este lo analizara, junto a otros requerimientos que habían presentado los abogados de Trump.
A federal judge DENIES Trump's motion to stay his ruling allowing Manhattan DA Vance to subpoena his financial records, including his tax returns.
Judge Marrero's also concerned about "further delay on the grand jury’s" probe.
Background, @CourthouseNews https://t.co/pkMdUNO9HY pic.twitter.com/ViE3blzk6f
— Adam Klasfeld (@KlasfeldReports) August 21, 2020
En el documento final de 103 páginas emitido por Marrero el pasado jueves, se argumenta que la petición de los abogados de Trump “no tiene precedentes”.
“Es tan trascendental como peligrosa para el Estado de derecho y otros principios constitucionales fundamentales sobre los que país fue fundado”, alegó el juez del Tribunal del Distrito del sur de Nueva York.
Te puede interesar: ¿Debe seguir el proceso contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema?
La sentencia del juez federal estadounidense concluye diciendo que “se ordena al secretario del Tribunal que rescinda cualquier moción y cerrar este caso”.
Fin del litigio legal
El origen de este litigio tiene lugar cuando el pasado mes de julio, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. había ordenado al presidente Donald Trump que hiciera pública su declaración fiscal.
Con la decisión de Marrero se pone fin a un extenso litigio legal en el que el mandatario estadounidense ha intentado no hacer pública, o al menos postergar, la declaración de impuestos, informó Telesur.