¿Debe seguir el proceso contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema?

colombia

El equipo de defensa del expresidente y exsenador Álvaro Uribe solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia que remita las actuaciones del caso en su contra a la Fiscalía General de la Nación (FGN).

 

Los abogados fundamentan su solicitud en que, al renunciar Uribe a su curul como senador, salió del fuero del más alto tribunal, en virtud de preceptos vigentes en la Constitución Política y en el Código de Procedimiento Penal colombianos.

Pero, ¿debe seguir el proceso contra Uribe en la Corte Suprema, o corresponde su realización al Ministerio Público?

Los hechos investigados competen a la Corte Suprema

Para el abogado penalista colombiano, exjuez, exmagistrado auxiliar, profesor de Derecho en varias universidades y columnista especializado Augusto Alfonso Ocampo, la renuncia de Uribe no implica automáticamente un cambio de jurisdicción.

El experto señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el paso de la investigación al Ministerio Público depende de la relación que tengan los hechos investigados con la función parlamentaria del imputado.

 

A juicio de Ocampo, Uribe debe permanecer bajo el fuero de la Corte Suprema, pues en su caso se cumple el precepto de relación directa delito – función senatorial.

Cita, en primer lugar, que Uribe, en su condición de congresista, denunció al también parlamentario Iván Cepeda con la intención de lograr una condena penal y, de paso, su muerte política.

Te puede interesar: Inician recaudación de fondos para la defensa de Julian Assange

Ocampo añade a lo anterior, que Uribe indicó a colaboradores de su equipo legislativo que procuraran medios de prueba falseados para solventar la denuncia contra Cepeda.

 

El jurista sumó, a sus consideraciones, los criterios de interpretación que la Corte Suprema ha emitido sobre la Constitución y la Ley Penal ante situaciones similares, cuestiones que, según Ocampo, respaldan su opinión sobre el caso de Uribe.  

Similares criterios postuló el senador Iván Cepeda, también a través de Twitter, afirmando que existen sólidos argumentos que demuestran el empleo por parte de Uribe de su condición de parlamentario para cometer sobornos y compra de testigos.

 

“El hoy exsenador Uribe habría utilizado a miembros de su equipo legislativo para contactar falsos testigos en cárceles del país o del exterior, con Cadena. También utilizó la plenaria del Senado como escenario para controvertir el proceso. La CSJ debe mantener su competencia”, agregó.

¿Por qué pasar a la competencia de la Fiscalía?

Figuras de la política y juristas colombianos han denunciado que la renuncia de Uribe a su curul como senador de Colombia tuvo como motivación el apoyo que existe al interior del Ministerio Público sobre el expresidente.

De “Fiscalía de bolsillo” calificó el senador Gustavo Bolívar al Ministerio Público, opinando en la red social Twitter que “¡Allí morirá ese proceso y las víctimas, como siempre, sin justicia!”.

 

Bolívar también aseguró que Uribe renunció al Senado "creyendo que puede trasladar su caso a la Fiscalía de bolsillo. Es la nueva jugadita”.

Para el abogado penalista y criminólogo de la Universidad Externado de Colombia, Miguel Ángel del Río Malo, Uribe busca refugiarse en una Fiscalía “corrupta y obsecuente”, a la vez que asegura que existen méritos para que se mantenga en el fuero de la Corte Suprema.

 

Según el diputado colombiano Hernán Aguirre, quien además es abogado especialista en derecho penal, Álvaro Uribe habría usurpado todos los poderes públicos, incluyendo la Fiscalía, excepto la CSJ, razón por la que pretende salir de su competencia, informó Telesur.