Los Angeles (EE.UU.), 11 may (EFE).- Un terremoto de magnitud 4.5 en la escala Richter sacudió este domingo el estado de California, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que se haya informado, por el momento, de que haya ocasionado daños.
El seísmo se sintió especialmente en la zona de San Diego, en la tarde del domingo, y en la costa del Pacífico californiana.
El USGS informó de que el terremoto ocurrió sobre las 15.00 hora local en un punto del desierto californiano, cerca de la zona conocida como Ocotillo Wells.
Según la fuente, el temblor fue sentido por la población de forma débil en amplias zonas de la ciudad de San Diego, en toda la costa sur del Pacífico californiano y el Valle de Coachella.
- Te puede interesar: Madres de desaparecidos en México realizan marcha en su día
El seísmo tuvo una profundidad de 10 kilómetros o 6.2 millas, según el USGS, y pudo ser percibido en la localidad mexicana de Tijuana, donde tampoco se produjeron daños, según medios locales.
En los últimos 10 días ha habido dos terremotos de magnitud 3.0 o mayores en la zona afectada por este último temblor, asegura Los Angeles Times, quien agrega que un promedio de 25 seísmos con magnitudes de entre 4.0 y 5.0 ocurren todos los años en California y en el vecino estado de Nevada, según una muestra reciente de datos de tres años, informó EFE.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.