Jalapa se encuentra celebrando la edición número 38 de la Feria Nacional del Maíz del 24 al 26 de septiembre.
Cada año esta actividad es celebrada por pobladores, productores y emprendedores; que con orgullo celebran el grano que dejaron como herencia los pueblos indígenas.
En Jalapa; se producen al rededor de cinco mil manzanas de maíz; esencial para la vida cotidiana de los nicaragüenses. De este grano se derivan productos exquisitos que deleitan el paladear de las familias como el pinol, pinolillo, la tortilla; entre otros.
En este encuentro además entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que han logrado que la producción del maíz a gran escala simbolice un motor esencial para la economía del país generando miles de empleos.
Lee también: Precios se mantienen estables en el Mercado El Mayoreo
Anasha Campbell, codirectora de INTUR expresó: «Para Nicaragua es un orgullo celebrar una fiesta en la que se le rinden honores a los hombres y mujeres que hacen producir la tierra; nuestro mayor compromiso está en seguir fortaleciendo el sector productivo del país. Desde nuestro Gobierno se desarrolla una serie de programas en pro de cada uno de esos productores que con su esmero y dedicación garantizan el bastimento que está en cada mesa de los y las nicaragüenses».
Para honrar a la cultura ancestral de la siembra del maíz; también se realizó un festival con música campesina alusiva al grano, donde varios grupos interpretaron música inédita; y se premio al grupo ganador Gaspar García Laviana quienes se destacan en el ámbito artístico.
La noche cerró con gala con la presentación de danzas e interpretaciones culturales; donde lo principal fue poner de manifiesto el orgullo de la milpa.
Nota elaborada por: Carlos Ramos.