Al ritmo de tambores, fieles devotos le bailan la danza del zompopo a su patrono San Diego de Alcalá, una tradición única del municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe.
Este año la celebración no es igual debido a la pandemia; aunque la fe y devoción hacia Dieguito es la misma y aún más fuerte, dicen algunos pobladores que veneran al santo milagroso.
“lo celebramos con mucha fe y devoción porque San Dieguito intercede ante Dios por todos nosotros, estos es una tradición de todo el pueblo isleño, esta madrugada hemos venido a bailarle con mucha alegría y aunque la celebración de hoy no es como en años anteriores; nuestra fe y nuestro fervor es el mismo y más fuerte cada día”; dijo Concepción Urtecho.
Te interesa: Capacitan a vendedores de pólvora en el departamento de Rivas
Este 16 de noviembre se le danza a Dieguito durante la madrugada, aunque la tradición se centra en la repartición del tradicional tibio que cada 16 de noviembre se realiza, este año el mayordomo fue Armando Ortiz y su familia, quienes repartieron a los devotos; el tradicional tibio de maíz.
“estamos celebrando esta madrugada a San Dieguito, estamos aquí con mucha fe y devoción cantándoles y danzando; a continuación se cantan tres Ave María y se reparte el tibio”; explicó este feligrés.
Fieles feligreses de Ometepe
La fiesta continuará este 17 de noviembre con el recorrido tradicional del baile del zompopo. Una muestra de fe y devoción hacia Dieguito, esta tradición es encabezada por personas devotas y promesantes que cada año son parte de esta fiesta religiosa de los isleños.
El recorrido partirá del parque central y recorrerá las principales calles del municipio; el recorrido será acompañado por expresiones culturales propias del municipio como: la vaca, visite Ometepe y comparte con su gente la rica cultura de este pueblo.