MARENA realizó la instalación de Nicabarda en el Río Manares, en la reserva Las Plazuelas, con la participación de los miembros de esa institución, comunitarios, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y personal de la reserva.
Las Nicabardas son una tecnología ecológica y económica ya que se elaboran con botellas plásticas de tres litros recicladas. Su función es retener residuos sólidos para la protección del río.
Asimismo, su empleo permitirá retener el sedimento flotante y concentrarlo en un punto específico, para que sea más rápida y efectiva la recolección de la basura.
La implementación de este mecanismo tiene como objetivo disminuir los desechos que se vierten a las fuentes hídricas de nuestro país. Además para estimular la práctica del reciclaje, como parte de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Debido que varias quebradas conectan al Río Manares, cuya desembocadura es el Lago de Nicaragua, y además como un esfuerzo de cuidar el medio ambiente; las autoridades municipales ejecutaron este proyecto.
Importancia de la Nicabarda para el medio ambiente
Grey Chong, administradora de la reserva Las Plazuelas, dijo que la Nicabarda es un excelente proyecto, ya que no solo sirve para la retención de la basura sino para hacer conciencia en la comunidad de no verter basura en el río.
Sergio Manuel Cabrera dijo que para ellos como miembros de la comunidad Las Plazuelas, «nos parece excelente y se está haciendo conciencia de no botar basura en nuestra comunidad. Y por ende en el río que sirve de fuente de vida de muchas especies que al final también sirve de alimentación al ser humano como los peces y aves que existen en esta zona”.
Eddy de Jesús Calderón Romero, técnico del MARENA; aseguró que esta es la segunda que se hace en este año. La primera fue en el Río Ochomogo y sirve para monitorear la cantidad de desechos sólidos que se vierten.
Esta es una iniciativa que desarrolla el MARENA como parte de la estrategia nacional de educación ambiental.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla