Con un derroche de cultura jóvenes, emprendedores y apasionados por la moda, cultura y la gastronomía participaron en la feria “Festival Departamental de Jóvenes Productores en el Campo”.
La feria se llevó acabo en conmemoración a la semana de la juventud y celebrando el 42 aniversario de la fundación de la gloriosa “Juventud Sandinista 19 Julio”; el evento se realizó en la Plaza de Feria de Bilwi.
- Te puede interesar: San Rafael del Norte ganador del «Festival Sabores de mi Patria» en Jinotega
En la feria juvenil se presentaron gastronomía típica, artesanía, diseños de moda con atuendos caribeños, presentación de obra teatral y pasarela en trajes cultural caribeños; además de las mesas informativas referentes a la identidad cultural del Caribe.
La actividad fue organizada por el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte en coordinación con la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, el Centro Tecnológico, el Ministerio de Economía Familiar (MEFFCA), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
Las familias acudieron a la Plaza de Feria para ser participe de esta actividad cultural donde disfrutaron de las pasarelas en trajes típicos; danzas tradicionales y caribeñas, asimismo pudieron adquirir artesanías elaborados con productos del mar y tierra, y la infaltable gastronomía a base de pescados, mariscos y carne ahumada.
Es así que la juventud se va apropiándose de sus tradiciones; de sus raíces y la identidad que caracteriza a cada pueblo en el Caribe.
Feria juvenil
Simultáneamente en la Plaza de Feria se realizó la entrega de certificado a los que participaron en las escuelas de campo.
Estas escuelas de oficios la impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; a través de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas y el Centro Tecnológico Héroes y Mártires INATEC.
En esta oportunidad se realizo la entrega de certificados a los jóvenes que cursaron satisfactoriamente el segundo semestre de la escuela municipal de oficio; enmarcados en temáticas referidas a la adaptación al cambio climático y elaboración de piñatas y manualidades.
Nota elaborada por: Elvin Gonzalez