En el marco del año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible y a través de la Comisión Nacional, de Economía Creativa y Naranja, desarrolló el foro departamental de Economía Creativa. El objetivo para propiciar espacios de discusión alrededor de temas estratégicos de orden local y nacional donde participan los actores más relevantes de los sectores priorizados.
Te puede interesar: INATEC realiza retos gastronómicos con sus estudiantes
En Madriz este Foro Departamental se realizó de manera presencial en el Local del Centro de Iniciativas para el Desarrollo de Somoto donde paralelo al se realizó una “Feria Creativa Departamental”. Destacaron a los protagonistas que forman parte de la industria y sectores que fomentan el modelo de Economía.
Dinamización de Economía Creativa
“Este evento lleva el objetivo para conocer de la formulación de los planes operativos territoriales; así mismo localizar el concepto de economía creativa para el fomento de los emprendimientos”; destacó Sonia Porras de la secretaría de Economía Creativa.
Se desarrollaron tres ponencias para tratar temas como la dinamización de la economía local creativa para identificar desafíos y oportunidades.
También se abordó el tema del fomento de las industrias culturales y creativas locales con participación de delegados de cultura; también asociación de promotores de cultura y artistas locales.
Oportunidades en Nicaragua
“La importancia de compartir mi experiencia es para que más jóvenes, personas que son protagonistas de escuelas de oficios puedan impulsarse y dejar el miedo. Que podamos participar como emprendedores, mejorar la calidad de vida a través de la oferta de productos de ventas. Ahora que tenemos en Nicaragua oportunidades en espacios educativos podemos promover acciones para mejorar nuestra economía”; dijo Verania Lanuza Cáceres, protagonista innovadora en Somoto.
Otros de los temas importantes que se abordaron es la gestión del conocimiento e innovación para el desarrollo local con sostenibilidad, transformación e inclusión con las experiencias de las escuelas de oficio, el tecnológico nacional y protagonista.
Erik Barrantes