Las BRIMUR forman parte de un equipo de apoyo de las Alcaldías principalmente en municipios no hay delegaciones de Cruz Roja Nicaragüense.
Son los miembros de las brigadas las capacitadas, para auxiliar de manera inmediata mientras se presentan las unidades de rescate de ser necesario y sirven de apoyo a las estaciones de Bomberos en cada municipio.
Para situaciones de primera respuesta ante las emergencias; cada municipio de este departamento tiene brigadas respectivamente capacitadas en primeros auxilios y atenciones especializadas a posibles víctimas de desastres o cualquier incidente que requiera ayuda humanitaria.
Te interesa: Inicia construcción de nueva carretera en el Empalme de Cosigüina, Chinandega
Liban Jarquín, Capacitador Nacional de la Cruz Roja dijo que «realizamos este tipo de trabajo coordinados con el SINAPRED. En Nandaime es la primera que ellos brindan; pero a nivel nacional se están haciendo de forma articuladas con el objetivo de que ellos como BRIMUR; puedan brindar un servicio rápido a la población mientras llegan los especialistas y así tratar de salvar vidas.
Así mismo están impulsando concursos de habilidades y destrezas evaluadas por especialistas; para valorar las capacidades que tienen para enfrentar situaciones difíciles y que las familias necesitan ayuda de profesionales durante las emergencias.
Eveling Aburto, del Ministerio de Educación dijo que «esta es la primera capacitación que reciben y así de gran provecho. Ya han puesto en marcha algunos conocimientos recibidos, hoy se están reforzando con nuevos conocimientos».
Prepararse para cualquier eventualidad
Javier Leiva, de la Juventud Sandinista aseguró que «para nosotros que siempre estamos activos en los Ejercicios Multiamenazas es de gran importancia y nos sirve para ponerlo en práctica en la familia».
Luis enrique Obando Flores; Oficial de la Policía aseguró que «para ellos es de vital importancia ya que así pueden brindar una atención rápido en caso de emergencia que ellos atienden y así ayudar a las personas que necesiten. Darles una atención antes que lleguen los encargados de las emergencias y así mismo podemos aplicarlas en nuestros quehaceres como institución policial».
Entre los parámetros de evaluación se destacaron las habilidades en el fortalecimiento a los cuerpos de rescate con la implementación y conocimientos en técnicas especiales para atender a personas lesionadas. Determinando diagnósticos preliminares para el traslado a centros de emergencia.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla – Nandaime