Lanzamiento del Plan de Prevención de Incendios Forestales en Matiguás

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en coordinación con la alcaldía del poder ciudadano de Matiguás, Ministerio Agropecuario, Bomberos y Brigada Municipal de Rescate (BRIMUR) participaron en el lanzamiento del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios de Matiguás, realizado en el centro cultural Quirragua.

“Estamos trabajando con las comunidades, estamos trabajando con los protagonistas. INAFOR tiene al menos aquí en Matiguás observadores ambientales, los cuales son voluntarios y el principal esquema de monitoreo que tenemos es a nivel comunitario”, expresó Claudia Elena González, delegado del INAFOR Matiguás. 

Te interesa: Nicaragua expone su experiencia en materia de seguridad escolar

Dio a conocer que la idea de este año, el objetivo principal, es reducir al menos el 50 por ciento de los incendios en relación con el año pasado.

La vicealcaldesa de Matiguás, Ingeniera Esther Barrera, expresó: “INAFOR, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, para nosotros es un ejemplo de sacrificio, es un ejemplo de servicio al pueblo. Lo más importante que nos ha demostrado es la firmeza, la cohesión, el trabajo definido al servicio de este pueblo".

Prevención de los incendios

nicaragua, incendio forestal, prevencion, incendio agropecuario, matiguas, inafor,
Foto: Plan para prevención de incendios forestales en Matiguás / TN8

Mencionó que también se van a realizar capacitaciones, patrullajes en conjunto con la Policía, el Ejército, los comunitarios, las instituciones del Gobiern, para reducir las incidencias en los incendios, que son muy dañinos para las áreas protegidas, pero también para todos los sitios de alto valor ecológico que hay en Matiguás, por ejemplo, el Cerro Quirragua, que es la principal recarga hídrica de los matiguaseños.

La Delegada Departamental  del INAFOR de Matagalpa, Ingeniera Ivania Meza Rodríguez, destacó que "es un reto que asumimos desde el año 2007 y  año con año hemos venido haciendo esta noble labor en coordinación con el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, las alcaldías municipales, Policía Nacional y nuestra población en general".

nicaragua, incendio forestal, prevencion, incendio agropecuario, matiguas, inafor,
Foto: Plan para prevención de incendios forestales en Matiguás / TN8