Nicaragua expone su experiencia en materia de seguridad escolar

nicaragua

La comunidad docente del sistema público de educación participó este miércoles en un foro con asesores internacionales en materia de seguridad escolar, durante la sesión que se sostuvo de forma virtual dirigida desde Managua en que se expusieron las experiencias nacionales en todos los ámbitos. 

Claudia Cárdenas, asesora chilena en gestión de riesgo, y Carlos Bosher, profesor titular con 28 años de experiencia, conectado desde Guatemala, fueron parte de este foro.

Te interesa: Educadoras técnicas de Nicaragua en foro sobre dignidad de las mujeres

 

"Como parte de la integralidad que nosotros queremos construir en las aulas de clases está la seguridad de nuestros estudiantes, de nuestros docentes, de nuestras madres y padres de familia, de la comunidad educativa en general y para nosotros hablar de seguridad tiene varios componentes: uno de ellos son todas aquellas acciones que como ministerio desarrollamos para prepararnos ante situaciones multiamenazas", explicó Juan Salvador Méndez, director de la Unidad Técnica de Enlace para Desastres. 

Los espacios de aprendizajes sanos son considerados elementos que garantizan la seguridad escolar, por lo que el MINED desarrolla coordinaciones interinstitucionales.  

"Desarrollamos permanentemente jornadas de vacunación, jornadas de desratización, jornadas de sanitización, desarrollamos peso y talla en todas las escuelas. Para nosotros seguridad escolar también es que los niños estén correctamente nutridos durante su período lectivo", señaló Méndez. 

El Ministerio de Educación también ha concebido la seguridad escolar más allá de las aulas de clases, aseguró el director de la Unidad Técnica de Enlace para Desastres. 

nicaragua, seguridad escolar, foro, internacional, educacion,
Foto: Foro de seguridad escolar / TN8

Mayor seguridad en el ambiente educativo

"Hemos coordinado con la Policía Nacional el monitoreo a las entradas y las salidas de los colegios. Tenemos un plan nacional articulado con nuestra Policía Nacional también para dar elementos en las horas de clase de Seguridad Vial, estamos trabajando con todas las empresas que brindan servicios de transporte colectivo para garantizar que esas unidades estén correctamente inspeccionadas", agregó Méndez.

La consejería escolar también es un aspecto clave para garantizar la seguridad en los centros de estudios públicos y es puesta en práctica por más de 150 mil miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas.  

"Procurando identificar todos aquellos desentendimientos que pudieran provocar algún tipo de situación en la cual el niño no se sienta a gusto en las aulas de clases, que ningún niño o niña sufra abuso o maltrato en las aulas", expresó.