Por un mayor cuido a las mujeres mejoran casa materna en Telica, León

nicaragua

Las mejoras de la casa materna Socorro Santana, en el municipio Telica, departamento de León, fue un trabajo hecho realidad gracias al respaldo de la hermana Républica de China Taiwán.

"Estoy muy contento de estar en el municipio de Telica, es la primera inauguración de las mejoras de casa materna en el año 2021, y hemos visto que está renovada, todo nuevo, porque las mujeres embarazadas se los merecen. Estamos muy contentos de este lugar, para que tengan la seguridad", dijo el embajador en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu.

 

Te interesa: Embarazadas estrenan área de medicina perinatal en Hospital de Estelí

La obra se realizó con una inversión de más de 326 mil córdobas y es parte de una de las estrategias del Gobierno de Nicaragua para la reducción de las tasa de muertes maternas y perinatales, que se fortaleció desde el 2007.

En la inauguración estuvieron las principales protagonistas, como los son las mujeres embarazadas, el embajador de China Taiwán, la ministra de salud, entre otras autoridades del departamento.

La casa materna Socorro Santana albergó a 460 madres con sus bebés en el 2020, según autoridades del Ministerio de Salud.

nicaragua, casa materna, salud, leon, mejoramiento, socorro santana,
Foto: Inauguración de las mejoras en casa materna de León / TN8

"Se comenzaron con pocas casas y ahora casi en el 100 por ciento de los municipios del país tenemos una casa materna, pintamos, cambiamos techo, mejoramos el cielo raso, mejoramos el mobiliario, garantizando las condiciones básicas", explicó la ministra de salud, doctora Martha Reyes.

Inversión para la salud del país

El incremento de las casas maternas, obedece a la política nacional de salud del Gobierno sandinista, sus objetivos abarcan la equidad de salud a las mujeres embarazadas en zonas lejanas, donde se les garantiza atención en salud, las casas sirven como centro de capacitación tanto de parteras como de embarazadas, es parte del modelo de salud familiar y comunitaria.

"Tengo tres días de estar aquí y pues, la estabilidad es muy buena, la atención de los médicos es permanente, la atención del personal de aquí en la casa materna es muy buena", afirmó Mildred Áreas, embarazada de la comunidad Pueblo Redondo, del municipio Telica.

nicaragua, casa materna, salud, leon, mejoramiento, socorro santana,
Foto: Inauguración de las mejoras en casa materna de León / TN8