1 mil 500 familias de Tola, Rivas, de las que resultaron afectadas por las lluvias tras el paso del huracán Iota en territorio nacional, recibieron del Gobierno sus respectivos paquetes alimenticios como parte de la respuesta inmediata ante la emergencia.
Durante la entrega fueron priorizadas comunidades como San Ignacio, Las Mercedes, El Higueral, barrio Nuevo, Limón 2, entre otras donde la mayoría de familias quedaron completamente sin nada, después que las corrientes de ríos y quebradas arrasaran con todo lo que encontraba a su paso.
Te interesa: Regresan a casa familias albergadas tras la crecida del río Malacatoya en Granada
"Fue horrible lo que vivimos, esto nunca nos había pasado aquí en la comunidad de Las Mercedes, el río se creció y se nos llevó todo, nuestros animales, la casa, la ropa, los alimentos, los siembros; quedamos sin nada, en la calle, pero gracias a Dios estamos con vida. A como pudimos sacamos a nuestros niños que se nos estaban ahogando, salimos con el agua hasta el cuello para ponernos a salvo. Esto aquí fue un desastre que no se lo deseamos a nadie, pero primeramente Dios vamos a salir adelante", dijo entre lágrimas Doña María Elena Santos, afectada por las lluvias en Tola.
"Agradecemos al Gobierno que está a la par con nosotros, apoyándonos con estos alimentos que los necesitábamos, porque no teníamos ni agua para beber, hasta hoy que pudieron ingresar vinieron los bomberos, ENACAL, la alcaldía y ustedes que están aquí bendiciéndonos, mil gracias", agregó.
Entrega solidaria
La entrega la realizó Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes en compañía de instituciones del Estado, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, los bomberos y autoridades municipales de Tola, cruzaron ríos y caminaron largos kilómetros para acompañar y entregarle a las familias este beneficio.
Aún se continúa la evaluación de los daños, principalmente en comunidades rurales donde no se podía acceder por la crecida de ríos y la obstaculización de las vías producto de árboles caídos, también se trabaja en el restablecimiento de servicios básicos como la energía eléctrica.