Los campos de las comarcas de Masaya están vestidos del color amarillo, la flor de poma, el crisantemo sobresale y es que los productores dentro de pocos días estarán levantando la cosecha de las flores para abastecer los mercados del país este próximo 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos en Nicaragua.
"Hace cinco años, llevamos ya cultivando esta florecita mantenimiento de limpiarlas, fumigarlas", destacó Roberto García, comerciante de flores.
Lee también: Nueva calzada de la ciudad de Rivas lista para ser inaugurada
Comerciantes de todo el país escogen Masaya
"Vienen las negociantes de Masaya aquí a comprarla, se alista en moñito, ya a comienzos de octubre, el 28, ya se corta para ya que se la empiecen a llevar. Se dio el año pasado a 40 a 50 y este será lo mismo. De aquí sale la comida de la familia, lo que falta. Aquí van de 700 docenas a 800, unas van para León otras para Rivas, Chinandega para todos lados se llevan", agregó García.
Este agricultor que desde su niñez se dedica a la tierra destaca que su cosecha de flores este año ya está toda encargada.
En sus tierras también tiene cultivo de lirios, girasoles, dalia tica, rosas, la flor de San Andrés y desde ya se prepara para las flores que son solicitadas para la Purísima como las pascuas y los pastores.
Una de las zonas con mayor producción de flores son las comarcas del municipio Catarina, este también se caracteriza por sus jardines y viveros, así las familias dinamizan la economía y además destacan que como cada año los precios serán accesibles al bolsillo de las familias nicaragüenses, que con diferentes arreglos de flores engalanan a sus deudos cada 2 de noviembre en los camposantos.