El tema de salud es una prioridad para el Gobierno que presidente el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es por eso desde hace unos meses se estaba trabajando el censo sobre enfermedades crónicas y los diferentes problemas de salud que aquejan a las familias nicaragüenses.
Es así que esta mañana viernes 2 de octubre el Ministerio de Salud presentó a los pobladores de Matagalpa, la Perla del Septentrión, el mapa de salud.
Lee también: Festival de las Tortugas Marinas en el Estero Padre Ramos, El Viejo
En este encuentro la ministra Martha Reyes dio a conocer los resultados de dicha información que las familias brindaron en las visitas casa a casa, donde se tenía como objetivo conocer la cantidad de personas hipertensas, diabéticas, cardiacas, con enfermedades de la mujer, enfermedades infecciosas entre otras, que son las que mayormente provocan las muertes de forma repentina, o que si no se cuidan los resultados son otros.
Ante estas situaciones la ministra aseguró: “Estamos llegando a la gente con la información, pero el objetivo principal es que coordinar con la comunidad organizada, con las diferentes instituciones y cómo vamos a trabajar juntos para r mejorando en temas de salud. Ya hemos avanzado, se ha estado trabajando con las clínicas móviles, con las jornadas médicas y en los últimos meses hemos estado llegando con la modalidad Mi Hospital En Mi Comunidad, que no es más que llevarles a los especialistas hasta los lugares más lejanos a las personas de escasos recursos económicos”, finalizó la ministra Reyes.
Mayor atención médica
En lo que es el departamento de Matagalpa también se estará ampliando el servicio de atención médica en lo que es consulta externa.
“A partir de la otra semana la atención será de las 7 y media de la mañana hasta las 5 de la tarde”, aseguró el delegado departamental del SILAIS, Lic. Erasmo Jarquín.
En esta nueva modalidad que implementará el hospital estará siempre un especialista por lo que se tendrán dos turnos, esto para que la población pueda recibir la atención con calidad y calidez.