Festival de las Tortugas Marinas en el Estero Padre Ramos, El Viejo

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó el 10mo Festival Nacional de las Tortugas Marinas, como parte del cuido permanente de las especies de flora y fauna de Nicaragua.

En esta actividad se liberaron a 130 tortuguillos en el estero de Padre Ramos del municipio El Viejo, contando con la participación de jóvenes ambientalistas quienes se encargan de fortalecer el amor hacia la madre naturaleza.

 

Te interesa: Plan de inseminación artificial bovino en Nicaragua va a buen ritmo

Jorge Martínez, biólogo de campo, expresó: "El día de hoy se han liberado estos tortuguillos como parte de la conservación de la especie marina de tortuga Carey, estos tortuguillos al entrar en contacto con el agua se fortalecen y a medida que pasa el tiempo crecen para luego convertirse en tortugas adultas que es lo que esperamos, además que se reproduzcan".

En esta actividad los jóvenes aprendieron algunas características de las especies, además el cuido especial que debe garantizarse para que los tortuguillos puedan sobrevivir y lograr la reproducción.

Conservación de las especies

El MARENA cada año efectúa este festival para promover y crear consciencia en las familias la importancia de preservar la fauna, así mismo para fortalecer el amor al medio que nos rodea.

nicaragua, tortuga marina, el viejo, chinandega, liberacion, tortuguillo,
Foto: Liberación de tortuguillos en El Viejo, Chinandega / TN8

La joven ambientalista Breissy Suárez, mencionó que "para nosotros los jóvenes es muy importante participar en estas actividades porque nos forman en cómo proteger nuestros recursos marinos y además nos enseñan a ser jóvenes con amor por la naturaleza y nos motiva a enseñarles a otros jóvenes para que cuiden nuestro medio ambiente".

El lema central de esta actividad es: "Juntos protejamos las tortugas marinas", lema que viene a unir esfuerzos para cuidar y fortalecer el desarrollo turístico y ambiental de nuestro país.

Este evento busca fomentar la cultura ecológica y el cuido de las tortugas que se encuentran en peligro de extinción, a su vez apoya el respeto de dichas especies, pues son un bello grupo que cada temporada tienen su período de anidación en esta zona del Pacífico.

nicaragua, tortuga marina, el viejo, chinandega, liberacion, tortuguillo,
Foto: Liberación de tortuguillos en El Viejo, Chinandega / TN8