Nueva Segovia activa en tercer ejercicio de protección de la vida 2020

nicaragua

Fuerzas Especiales del Ejército de Nicaragua realizó labores de rescate de dos menores en colaboración con Cruz Roja en una zona crítica del barrio Sandino, en Ocotal, en tanto que una comisión de suministros atiende las necesidades de las familias afectadas. 

Esto fue parte del tercer ejercicio de protección de la vida en situaciones de multiamenazas en 2020.

A las 10 de la mañana de este jueves 1 de octubre sonó la alarma municipal para dar inicio a la jornada en los 28 escenarios mediáticos con la participación de casi 18 mil personas en los 12 municipios de Nueva Segovia bajo la hipótesis del “Huracán Vicky categoría 5”, que trajo consigo situaciones de emergencias por deslaves, inundaciones, desprendimientos de techo y casas, árboles y lluvias intensas en puntos críticos del departamento segoviano.

 

Lee también: Familias moyogalpinas participan en el tercer ejercicio multiamenazas 2020

En Ocotal el Comité Departamental de Prevención de Desastres (CODEPRED) coordinaba con  los COMUPRED las contingencias para brindar respuesta a las familias que se vieron afectadas en distintos escenarios.

Ejercicio fortalece capacidad de respuesta familiar

El objetivo principal estos ejercicios de evacuación y protección de la vida es fortalecer todas las capacidades de las personas ante situaciones de emergencia, tomando en cuenta el contexto de la pandemia de la COVID-19 y valorar la eficacia de los planes contingentes que se desarrollan en cada barrio y comunidad.

nicaragua, nueva segovia, ejercicio, multiamenazas, seguridad,
Foto: Ejercicio multiamenzas desarrollado en Nueva Segovia / TN8

Asimismo que las familias identifiquen cuáles son las zonas de protección con las condiciones para garantizar su seguridad sobre todo de niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Participación exitosa

Para las familias participantes estos ejercicios son un éxito porque se pone en práctica los conocimientos adquiridos desde la organización en el barrio y la comunidad para dar respuesta inmediata en casos de emergencias.

“Tenemos prioridad con los niños, los ancianos y los discapacitados, hemos aprendido mucho con esta estrategia del Gobierno”, dijo la señora Rosa Danelia Hernández, quien participaba activamente en el ejercicio

Francisco Ñamendi de la Comisión de Suministros en Ocotal valoró que la sensibilización de las familias para actuar tempranamente es el reflejo del éxito de este ejercicio para evitar mayores afectaciones. “Precisamente ese es el objetivo de nuestro Gobierno que podamos trabajar de la mano con la población para protección de la vida”, subrayó.

nicaragua, nueva segovia, ejercicio, multiamenazas, seguridad,
Foto: Ejercicio multiamenzas desarrollado en Nueva Segovia / TN8