Familias moyogalpinas participan en el tercer ejercicio multiamenazas 2020

nicaragua

De forma activa y efectiva familias del municipio Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, participaron en el tercer ejercicio nacional multiamenazas desarrollado en todo el país por iniciativa del Gobierno. En esta ocasión el barrio costero Luis Alfonso Velásquez fue el escenario para realizar dicho ejercicio en donde se puso a prueba la capacidad de respuesta ante amenazas, a través de organización y planes, entre otros aspectos.

 

Lee también: COMUPRED se activa de emergencia en el sector de Ochomogo, Nandaime

Inundaciones y derrumbes (escenario)

Bajo la hipótesis de una inundación causada por las torrenciales lluvias es que familias de este barrio de sumaron a este ejercicio. El desborde de las costas del Lago Cocibolca en este barrio provocaron que los muros de algunas viviendas colapsaran. Hasta el momento las autoridades solamente reportaron a una persona herida, en total más de 25 familias fueron evacuadas y llevadas en panga hacia puntos seguros en donde se han habilitado puestos de emergencia para atender a estas personas.

Marianela Gutiérrez habita en la comarca El Apante, una zona vulnerable por su ubicación a la orilla del Lago Cocibolca, ella destacó la importancia de estos ejercicios que promueven una cultura de prevención y salvaguarda de la vida.

nicaragua, ometepe, simulacro, ejercicio, multiamenazas, seguridad,
Foto: Ejercicio multiamenazas en la Isla de Ometepe / TN8

"Somos familias costeras y vivimos prácticamente en riesgo, hemos aprendido mucho y en tiempos anteriores no existía esta clase de educación. Ahora con nuestro Gobierno estamos aprendiendo que hacer durante y después de una emergencia provocada por la naturaleza", dijo doña Marianela.

Trabajo coordinado

Diferentes instituciones se sumaron junto a las familias, en las labores de rescate, salvamento y evacuaciones de personas que necesitaron de asistencia. De esta manera se capacitan tanto a las autoridades como a las familias en temas multiamenazas.

La Isla de Ometepe es una de las zonas más vulnerables a incendios, deslaves, inundaciones, erupciones entre otros fenómenos naturales. Actualmente en el Oasis de Paz existen más de 20 puntos críticos plenamente identificados, esto sin duda fortalece las capacidades de prevención y respuesta ante una emergencia causada por la madre naturaleza.

nicaragua, ometepe, simulacro, ejercicio, multiamenazas, seguridad,
Foto: Ejercicio multiamenazas en la Isla de Ometepe / TN8