COMUPRED se activa de emergencia en el sector de Ochomogo, Nandaime

nicaragua

Este 1 de octubre a las 10 de la mañana se realizó el tercer ejercicio de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas 2020, bajo la hipótesis de un huracán de categoría 4, que se desplazará por Nicaragua y durante su trayectoria ocasionará inundaciones, deslizamientos, afectaciones de viviendas, entre otros daños.

En el municipio Nandaime se realizó en el sector de Paso Real, comunidad colindante con el Río Ochomogo, a 15 kilómetros al suroeste del municipio Nandaime, donde se trabajó bajo la hipótesis de inundaciones ya que es lo que más sufren estas comunidades en período lluvioso.

 

Te interesa: Masayas salvaguardan la vida participando en ejercicio multiamenazas

Aquí la población en conjunto con estudiantes de secundaria del colegio de Ochomogo Lily Pedroza, se dispusieron a para realizar este ejercicio de preparación ante un desastre natural.

Elizabeth Morales Martínez, líder de la comunidad dijo que ellos se están preparando junto con los estudiantes para conformar sus propias brigadas de emergencia y así estar preparado para cualquier eventualidad, ya que en período de invierno hay ocasiones que es difícil la situación, ya que por lo general el Río Ochomogo siempre se desborda.

Preparación ante emergencias

nicaragua, nandaime, ejercicio, seguridad, multiamenazas,
Foto: Ejercicio multiamenazas en Nandaime / TN8

El sargento Sergio Osorio dijo que ellos fueron llamados para esta emergencia donde rescataron a tres personas que tuvieron problemas en la inundación que hubo en el sector.

También el segundo jefe de la policía de Nandaime, teniente Henry Miranda, dijo que ellos llegaron en apoyo con bomberos de Nandaime para realizar todo lo necesario y así habilitar las vías en el caso de emergencia.

Francisco Vanegas del COMUPRED dijo que unas 630 familias habitan en estas seis comunidades aledañas, quienes ya estaban preparadas y con muy buen aprendizaje, por que ya conocen que este lugar es uno de los más críticos en el municipio, por lo que en todo llamado ellos ya están listos para actuar. Además conocen el sector más alto donde se utiliza como un refugio.

Desde temprano el COMUPRED estaba en coordinaciones con la población de este sector vía radio, medio de comunicación que hay destinado para estar monitoreando todos los días la situación que se vive en esta comunidad y esta vez no fue la excepción ya que había un una hipótesis de inundación.