Impulsan desde el MEFCCA los emprendimientos a grupos de jóvenes en Somoto

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua está trabajando en una estrategia para la atención a la juventud y desde el Ministerio de Economía Familiar con los programas productivos, se están fortaleciendo las cooperativas equipando a jóvenes desde la cooperativa CONJERUMA R.L. en el municipio Somoto.

Te puede interesar: Tarde recreativa en Managua para conmemorar legado de Tomás y Fidel

Esta acción permitirá generar ingresos económicos a sus familias, quienes han decidido invertir en una procesadora de abono orgánico y limpieza de fincas, además un grupo de mujeres fueron capitalizadas para construir un cafetín y darle valor agregado al grano de oro. 

nicaragua, somoto, emprendimiento, economia, jovenes, programas productivos,
Foto: Los asociados elaboraron un plan de inversión/TN8. 

El programa “Adaptación a Cambios en los Mercados y a los efectos del Cambio Climático” (NICADAPTA) hizo la entrega de equipos de agregación de valor a la cooperativa COMJERUMA.R.L.

Con este programa el Gobierno entregó al grupo AJEM: dos tráileres uno para moto y vehículo, con ello realizarán el traslado de materiales, insumos, materia prima para la elaboración de abonos orgánicos. También recibieron dos máquinas motoguadañas para brindar servicios de limpieza de cultivos y de jardinería, una bomba de mochila y material publicitario para la visibilidad del emprendimiento, que permita producir y comercializar abonos orgánicos.

Diversas actividades económicas 

Los asociados elaboraron un plan de inversión, el que fue aprobado y desde donde se han desarrollado diversas actividades económicas con fondos que superan los 220 mil córdobas. 

Además se sienten comprometidos en la buena ejecución de este proyecto, para darle seguimiento al trabajo realizado, para así asegurar larga vida y sostenibilidad a la inversión realizada.

nicaragua, somoto, emprendimiento, economia, jovenes, programas productivos,
Foto: Los asociados elaboraron un plan de inversión/TN8. 

A la COMJERUMA, R.L, se le entregaron equipos de agregación para la construcción de una cafetería, recibieron licuadora, máquina expreso, frazier, juego de vajillas e insumos para el procesamiento de bebidas a base de café y cacao, además adquirieron empaques y material publicitario. 

Todo esto con el objetivo de desarrollar su emprendimiento de cafetería a través del procesamiento y comercialización de diferentes bebidas frías y calientes, para su generación de ingresos y capitalización de los 12 jóvenes.