Conmemoran 38 aniversario de los héroes y mártires de Salto Grande, Bonanza

nicaragua

La Militancia Sandinista conmemoró el 38 Aniversario del Paso a la Inmortalidad de los Héroes y Mártires del Salto Grande en Bonanza, Caribe Norte.

Se inició con una caravana de motos y vehículos que salieron de la plaza Carlos Fonseca, hasta llegar al Salto Grande, donde el Gobierno municipal hizo el mausoleo de los héroes.

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales y regionales, como invitada especial estuvo la Heroína Bonanzeña Brenda Rocha Chacón, la única sobreviviente de esa masacre del 24 de julio de 1982.

 

 

 

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales y regionales

Se le rindió un minuto de silencio a los 7 héroes del Salto Grande y se depositó ofrenda floral a cada uno de ellos. También hubo bailes culturales por los grupos Inguanka Raya y Saumu Raya que promueve el gobierno Sandinista de Bonanza.

Lee también: Cafetín Sabores Michelle, sitio idóneo para las familias en El Jícaro, Nueva Segovia

Entre los héroes del Salto Grande están, René Hoey Díaz, José Xenón, Lázaro Ochoa, Cristina Rugama, Ramón Mendiola, Aaron Toledo, Julio Downs y Hilario Blandón.

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales y regionales

Brenda Rocha, la única sobreviviente de ese combate en su intervención expresó que Julio Downs era su mejor amigo, cuando el FSLN lo trajo a Bonanza.

"El vivió en mi casa yo tenia 12 años y me comenzó a explicar sobre el FSLN, una noche antes de que lo asesinaran, me habló sobre el futuro de la Revolución, sin saber que al día siguiente lo iban a matar por la mañana en solo la llegada del puente del Salto Grande", relató Rocha.

"El me inspiró para continuar esa lucha yo tenia 15 años cuando en las aulas de clases nos dijeron que quienes queríamos ir a defender la Revolución; Aaron Toledo y mi persona de la Juventud Sandinista nos pusimos de frente, varios compañeros mayores de edad, como doña Cristina Rugama, Lázaro Ochoa, René Hoey, Ramón Mendiola al que yo le estaba dando clases de reforzamiento después de la cruzada de alfabetización, José Xenón que se nos unió aquí en la comunidad del Salto Grande", agregó.

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales y regionales

Caravana 

También agradeció a los organizadores de dicha actividad y dijo que cada año es más emocionante, porque cada vez más compañeros se unen a esta actividad y eso significa la unidad del FSLN.

Después del acto que se hizo bajo una preciosa y sabrosa lluvia, salió nuevamente la caravana y se trasladaron al Cementerio Municipal que esta frente a Agusto Sandino y se le depositó ofrendas florales en las tumbas donde descansan los héroes y mártires del Salto Grande.

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales y regionales

Posterior cada quién salió fortalecido el espíritu Sandinista para continuar unidos y librar nuevas batallas como militantes del FSLN.