Jóvenes ambientalistas de Bilwi participan en congreso nacional virtual

nicaragua

En el marco de la celebración del 41 aniversario de la gloriosa Revolución Popular Sandinista, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco participaron del congreso virtual nacional, dedicado al cuido a la Madre Tierra.

Te puede interesar: Nicaragua asumió la presidencia pro témpore de CCAD

El congreso se realizó en el tecnológico Héroes y Mártires de Bilwi, y participaron unos 40 jóvenes promotores ambientalistas.

nicaragua, bilwi, congreso, promotores ambientales, mediambiente,
Foto: El congreso se realizó en el tecnológico Héroes y Mártires de Bilwi/TN8.

La coordinadora departamental del Movimiento Ambientalista Guardabarranco Itza Law, explica el motivo del congreso: "abordamos la agenda del cuido y protección de nuestra Madre Tierra, asimismo abordamos los avances en el tema de acompañamiento con las diferentes instituciones con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el gobierno regional de la Costa Caribe Norte y el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA)".

En el congreso los jóvenes promotores ambientalistas, reconocieron el esfuerzo y dedicación que muchos de ellos han tenido en el proceso de la Cruzada Nacional de Reforestación.

Es meritorio mencionar que en lo que va del año los jóvenes promotores han participados en distintas jornadas de reforestación, entre ellas podemos mencionar; la refracción de la cuenca Likus en el rió Sisin donde se extraerá el agua para la población de Bilwi y seis comunidades aledañas, con el mega proyecto de agua potable que ejecuta el Gobierno de Nicaragua a través de ENACAL. 

Charlas 

De igual forma la reforestación de la cuenca Brakira en la comunidad de Tuapi, de donde actualmente las familias de Bilwi se abastecen del vital líquido.

Otras acciones que ha realizado este movimiento en pro del cuido del medioambiente es las capacitaciones a jóvenes y comunitarios, abordando temáticas como los efectos del cambio climático, charlas en los centros de estudio sobre el cuido del medioambiente, entre otros temas.

Al finalizar el congreso los jóvenes se comprometieron en continuar las labores enmarcados al cuido y protección de nuestra Madre Tierra.