Proactiva jornada de lucha antiepidémica en barrios de Matiguás

nicaragua

Lava, tapa, elimina y voltea, son palabras claves que forman parte de las recomendaciones en las visitas de sensibilización casa a casa, como parte de la Jornada de Lucha Antiepidémica en los barrios de Matiguás.

En la jornada intensiva de abatización, sensibilización y fumigación que se realizó la mañana de este lunes 13 en barrios matiguaseños, participó la comunidad organizada, 20 recursos de lucha antiepidémica de los municipios Matiguás y Río Blanco con la aplicación de BTI y 15 brigadistas de fumigación.

 

Te interesa: Atención médica llega a comunidades del Gran Lago de Nicaragua

Es importante que las familias dejen entrar al personal de salud y brigadistas del MINSA a los hogares, ya sea para abatizar, fumigar o brindar información.

El Cro. Evelio Alonzo del Centro de Salud Denis Gutiérrez, recordó que estas actividades están enfocadas a eliminar al zancudo transmisor del dengue.

“Además de las visitas casa a casa, reactivamos el cuarto ciclo de aplicación del BTI y la fumigación para tratar de cortar el ciclo de vida del Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades”, dijo Alonzo, responsable de Epidemiología del Hospital San José de Matiguás

nicaragua, fumigacion, matiguas, salud,
Foto: Jornada de lucha antiepidémica en barrios de Matiguás / TN8

Afirmó también que las actividades conjuntas logran mejores resultados y sobre todo "si sumamos esfuerzo humano entre el Ministerio de Salud y la comunidad, trabajando en conjunto”.

Walter Ortiz abrió la puerta de su vivienda para escuchar con atención las recomendaciones sobre cómo eliminar criaderos.

“Es excelente esta visita porque nos hacen tener conciencia en mantener la limpieza, eliminar posibles criaderos, mantener limpio, usar mosquitero, no auto medicarnos y es interesante porque así evitamos enfermedades”, expresó.

Recomendaciones

Como parte de la responsabilidad compartida, en su vivienda elimine todo recipiente que no utiliza y en los que se pueda acumular aguaagua.

Voltear todos los recipientes que tiene en el patio también es importante.

El zancudo Aedes Aegypti se reproduce solamente en agua limpia, deposita sus huevos y en pocos días nacen más zancudos, es por ello que la eliminación de criaderos es esencial para evitar enfermedades.