Familias moyogalpinas en la Isla de Ometepe, participaron la mañana de este domingo 21 de junio, en la tradicional bajada de las varas, esto como parte de la apertura de las fiestas patronales en honor a su patrona Santa Ana.
Esta tradición consiste en la corta de troncos y varas de árboles que los fieles devotos de la imagen realizan para construir la barrera de toros, desde la madrugada suben a las faldas del Volcán Concepción en busca de las varas, posteriormente bajan en sus carretas hacia el casco urbano del municipio de Moyogalpa, en donde son recibidos con mucha alegría y fervor por el pueblo católico.
"Es una tradición, salimos el sábado en la tarde para mañanear el domingo, traer las varas de donde venimos, todos los años es esta tradición", dijo don José Nocamor, uno de los feligreses que año con año participa en la bajada de las varas.
Lee también: Finca Encantos de Guadalupe, declarada reserva silvestre privada
Al ritmo de los populares chicheros las familias gozan de esta tradición que a pesar de la situación actual con respecto a la pandemia, no se dejó de celebrar, una de las medidas que han tomando es el lavado de manos y el uso constante de alcohol, esto para ayudar a prevenir el contagio de cualquier virus.
Como es toda fiesta popular y religiosa no faltan los promesantes. Erica Novoa es una de las promesantes que cada año reparte la popular chicha de jengibre, una bebida que no puede faltar en las celebraciones religiosas del pueblo católico nicaragüense.
"Ya es una tradición con el apoyo de la alcaldía, ellos nos visitan y nos patrocinan y de esta manera apoyamos con la chicha, esto es por devoción a Santa Ana", dijo Erica Novoa.
Fervor católico
Los caballistas miembros del hípico moyogalpino también son parte de esta tradición, los caballistas acompañan a las carretas desde la salida hasta la entrada al municipio y posteriormente durante la procesión por las principales calles de Moyogalpa.
Al final las varas son descargadas de las carretas en la plaza municipal, en donde varios trabajadores se encargarán de la construir la barrera para celebrar las populares corridas de toros en honor a Santa Ana.