Finca Encantos de Guadalupe, declarada reserva silvestre privada

nicaragua

El Gobierno central en conjunto con los Gobiernos locales, trabajan para proteger y fortalecer las reservas naturales del país.

En el municipio de San Ramón, Matagalpa, este fin de semana la finca privada Encanto de Guadalupe, fue declarada reserva silvestre privada, una propiedad donde sus dueños desde hace unos diecisiete años la venían trabajando amigable con el medio ambiente.

 

 

 
En la entrega del reconocimiento estuvo presente el viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez, quien recordó que ésta localidad es la número dieciséis declarada como reserva.

"De estas el 50% son bosques y el 50% café bajo sobra, esto nos trae grandes beneficios especialmente en la lucha contra el cambio climático, además produce un micro clima que nos viene a dar mejores condiciones de vida, ya que esta familia obtiene sus beneficios económicos”, aseguró el funcionario.

Lee también: Parque Nacional de Ferias, un lugar que cada día atrae a más nicaragüenses

Por su parte el vicealcalde de este municipio Martín Vicente Padilla, indicó que esto es una forma de reconocer el esfuerzo de los dueños de estas propiedades.

"Aquí nuestro gobierno ha trabajado en la protección de la madre tierra y con la ayuda de los dueños de fincas podremos hacer las cosas mejor”, enfatizó Padilla.

Sócrates Daniel González López, uno de los propietario de la finca, mostró las bellezas que tiene esta reserva, donde se pude hacer senderismo, conocer el proceso del café y por supuesto apreciar las bellezas de la naturaleza desde su flora, fauna y clima agradable sin dejar de mencionar una vista hermosa desde un mirador, aquí se puede ver los municipios aledaños.

“ya son unos 17 años que estamos con esta finca trabajándola amigable con el medio ambiente, creo que ya se empiezan a ver los frutos de ese sacrificio; ahora nos queda un gran reto, seguirla cuidando y potenciándola más; estamos pensando hacer unas cabañas para los que desean pasar un fin de semana alejados del bullicio, pero todo con el cuido a la naturaleza”, aseguró González López. 

Por su parte la Juventud Sandinista desde el movimiento Guarda Barranco también trabajan con sus planes de reforestación, las que estarán aplicando en las fincas donde se están dando estas declaratorias.