Alcaldía de San Marcos prepara obras de mitigación en puntos críticos

nicaragua

Desde hace semanas la municipalidad de San Marcos se viene preparando para contrarrestar la problemática en varios puntos críticos de este municipio, por las lluvias que han estado cayendo en territorio nacional.

Entre las acciones está la limpieza de cauces, volcando sacos de arena en las entradas de las viviendas que están vulnerables a las corrientes, además de estar limpiando los lugares donde se hacen las corrientes fuertes. 

Dentro de estos lugares se encuentra María Auxiliadora, El Guasimito; en este punto las aguas se acumulan y causan caos con el paso vehicular.

Lee también: Gobierno garantizará el 100% del servicio de agua potable en Bluefields

La alcaldesa Julinda Tellez, edil de este municipio, con su equipo de trabajo y COMUPRED de cada barrio ha organizado los grupos de trabajo para realizar estas obras de mitigación.

nicaragua, carazo, lluvias, san marcos, punto critico, alcaldia,
Foto: Trabajadores de la alcaldía de San Marcos colocan sacos en puntos críticos por las lluvias / TN8

Este jueves visitaron la comunidad Los Marqueses, ubicada en la carretera San Marcos – Las Esquinas, donde el año pasado se había construido una rejilla con un desagüe hacia las fincas aledañas, para evitar la acumulación de agua que hacía que se inundaran muchas casas de esta zona. 

Ahí se visitó a las familias para verificar la vulnerabilidad de estas viviendas y se trabajó en los patios colocando sacos con arena, para así evitar la entrada de las corrientes fuertes causadas por las lluvias. 

Acompañamiento de las autoridades

Las familias se han mostrado muy agradecidas por el apoyo y la preocupación de la edil y demás autoridades ya que año con año de una u otra manera se veían afectados por las lluvias que inundaban sus casas y se les dañaban sus enseres. 

nicaragua, carazo, lluvias, san marcos, punto critico, alcaldia,
Foto: Trabajadores de la alcaldía de San Marcos colocan sacos en puntos críticos por las lluvias / TN8

En el caso del sector El Guasimito, hay una vigilancia permanente ya que es un punto donde circulan muchos vehículos y la corriente tiende a crecer porque se encuentran las aguas de todos los barrios aledaños, esto causa que muchos vehículos queden varados y no pasen por la fuerte corriente. 

Ahí también se colocaron sacos con arena para desviar el agua a sus puntos correctos. 

Al igual que San Marcos, el resto de municipios están trabajando al llamado de la población que se puede ver afectada por las lluvias que hasta el momento no han causado estragos en Carazo.