Gobierno garantizará el 100% del servicio de agua potable en Bluefields

nicaragua

En Bluefields se ha alcanzado el 93% de avance en el proyecto de agua potable que ejecuta el Gobierno nicaragüense, con una inversión de 32.4 millones de dólares, para garantizar el servicio de agua potable en 17 nuevos barrios de esa ciudad. 

Con este proyecto se completará el 100% de la cobertura requerida por la ciudad, informó este jueves la ingeniera Alina Lagos, jefa de ejecución de proyectos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, quien también detalló los cuatro importantes componentes del proyecto.  

 

Lee también: Más de 21 millones quintales de granos básicos producirá Nicaragua

Las principales obras del primer componente son la obra de captación, la planta de tratamiento de agua potable y la estación de bombeo 1 y bombeo 2, que suman una inversión de 5.8 millones de dólares y tiene un avance aproximado del 93%.

nicaragua, proyecto, agua potable, bluefields, cobertura, enacal,
Foto: Obras para el agua potable en Bluefields / ENACAL

"Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de prueba y puesta en marcha. Los principales componentes de este proyecto son dos obras de captación que se ejecutan en el Río Kukra y el Río Silva que tienen un caudal de aproximadamente 360 litros por segundo, dos estaciones de bombeo con cuatro equipos de bombeo cada una de las estaciones y una planta de tratamiento con una capacidad de procesamiento de 265 litros por segundo", detalló Lagos. 

Construcción de tanques

Como parte del segundo componente se construyeron cuatro tanques de almacenamiento con una capacidad mayor a los 6 mil metros cúbicos. 

"Se construyeron cuatro tanques de acero vitrificado con una capacidad conjunta de 6 mil 427 metros cúbicos. Los cuatro tanques de acero vitrificado están completamente construidos y tienen el 100% de ejecución", refirió la funcionaria.

Las líneas de conducción, redes de distribución y 10 mil conexiones domiciliarias forman parte del componente 3 del mega proyecto.  

nicaragua, proyecto, agua potable, bluefields, cobertura, enacal,
Foto: Tanques de almacenamiento de agua como parte de los proyectos ejecutados en Bluefields / ENACAL

"Tiene una inversión de 8.5 millones de dólares y actualmente tiene un avance del 83.5%. En este componente se están construyendo 39 kilómetros de líneas de conducción, 88 kilómetros de redes de distribución10 mil conexiones domiciliares", señaló la jefa de ejecución de proyectos de ENACAL.

Para completar el proyecto de construyen 40.4 kilómetros de líneas de media tensión. 

"El cuarto componente son las líneas de media tensión, es una línea completamente exclusiva para el sistema de agua potable de la ciudad de Bluefields", mencionó. "Este proyecto tiene una inversión de 1.3 millones de dólares", afirmó Lagos.

El proyecto concluirá entre septiembre y octubre, el cual está generando temporalmente 600 empleos y permanentemente garantizará 24 horas de servicio de agua potable en Bluefields.