En el auditorio del Tecnológico Héroes y Mártires de Bilwi se desarrolló una capacitación, dirigido al personal que acompañarán el proceso del censo nacional, salud y vida.
Los involucrados deberán realizar visitas casa a casa en los diferentes barrios y comunidades rurales de la Costa Caribe Norte.
Te puede interesar: Jornada de desinfección en el Mercado Jonathan González
Previo al taller se desarrolló un encuentro donde participaron las autoridades municipales regionales y territoriales.
En su intervención el coordinador de Gobierno Carlos Alemán Cunningham, explicó la importancia de este censo nacional. “El objetivo es visitar a las familias de la región para levantar el censo de las personas que requieren una atención especial, enfermos crónicos, hipertensos, los que tienen cardiopatías, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas que tengamos información correcta de los que se tienen en cada vivienda y en cada familia. Es fundamental para seguirnos preparando de cara a esta pandemia del COVID-19”, explicó el gobernador Alemán.
Preparación
Por su parte el presidente territorial de Tawira, Nildo Amacio, comenta el significado de este censo para las comunidades indígenas. “Desde enero nos venimos preparando en la comunidades con el acompañamiento de nuestro Gobierno, porque sabemos que hay una amenaza de esta pandemia (COVID-19). Gracias a Dios las acciones del Gobierno han permitido que esta enfermedad no nos ataque tan fuerte especialmente en nuestras comunidades. Ahora con este censo conoceremos mejor las condiciones de nuestra gente.
Al finalizar el encuentro se organizaron equipos y se dirigieron en diferentes salones, con el fin de que una persona especializada del MINSA explicara el proceso de llenado de fichas.
La coordinación la realizará el Ministerio de Salud (MINSA) con el acompañamiento de las demás instituciones, y las estructuras de los barrios y comunidades. El censo iniciará en las zonas urbanas de los 8 municipios que conforman en Caribe Norte”, detalló el secretario político municipal del Frente Sandinista, Miguel Abella.