Presentan estrategia para la producción de Ovinos en Chontales

nicaragua

En el municipio de El Coral, Chontales, los representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio realizaron el lanzamiento de las estrategias de promoción de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y nutricional, y la estrategia para el desarrollo de la producción de ovinos, caprinos y conejos.

Ruperto López, agricultor y ganadero, dijo que la estrategia de agricultura familiar reconoce que la producción de alimentos es primordial para el desarrollo de Nicaragua.

Maria Jose, funcionaria del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), dijo que el lanzamiento encierra  ejes fundamentales de diversificación de productos alimenticios.

Entre estas sobresalen la promoción de tecnología y capacitaciones según las zonas productivas, el procesamiento y conservación de los cultivos, la promoción de consumos de alimentos sanos y nutritivos y la estrategia indicando que las especies menores como las ovejas, pelibuey, cabras o conejos son muy importantes para la cadena alimenticia en el campo y zonas urbanas.

Lee también: Aumenta demanda y capacidad de dar respuesta a pacientes del CNO

Todas estas especies son de rápida reproducción, lo cual debe ser aprovechada para la producción de alimentos.

Añadió que con  esta estrategia se propone promover la producción de cabros, ovejas y conejos para diversificar la producción, incrementar la rentabilidad y seguridad alimentaria.

Fomentar la capacitación e intercambio de tecnologías para fortalecer la producción, al igual que el mejoramiento genético de todas estas especies.

Se pretende promover la certificación de fincas productoras, emprendimientos para la comercialización de insumos para incrementar la producción, el procesamiento para agregar valor a los productos provenientes de estas especies.

Para esto el gobierno ha instalado laboratorios, para que los productores hagan uso de ellos que les permite minorar costo en cuanto a la alimentación y conocimiento investigativos.

 Todas estas especies son de rápida reproducción, lo cual debe ser aprovechada para la producción de alimentos.

En la actividad estuvo el secretario politico Filimon Gámez Lanuza, quien dijo que todas tienen un objetivo común, que es impulsar la producción para que nosotros tengamos esos alimentos a disposición de nuestro pueblo, pero también para que logremos ingresos que nos van a servir para vivir mejor.