Presentan la 11va estrategia para la producción en Nueva Segovia

nicaragua

La crianza de ganado menor es una estrategia para la sostenibilidad alimentaria en el campo y el desarrollo de la economía productiva en el país, es por ello que el Gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Producción Consumo y Comerció realizó el lanzamiento de la estrategia 2019-2020 para la producción de ovinos, caprinos y conejos. 

Unos 250 productores de Nueva Segovia participaron en el lanzamiento de la estrategia que pretende iniciar los procesos de cruce para el mejoramiento genético del ganado menor.

Juan Alberto Blandón Rodríguez, delegado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA) en la  Región I, es un complemento de la diversificación de las fincas con la producción de conejos, ovinos y caprinos.

Productores de Nueva Guinea participan en el lanzamiento de la estrategia para la sostenibilidad alimenticia.

El funcionario explicó que Nueva Segovia tiene alguna experiencia en el manejo de estas especies menores “… y lo que queremos es un alto nivel nutritivo para las familias en el tema de la carne y la leche, pero que además sea una opción de  ingreso económico a través de la venta en  ferias y los contactos de los productores en el mercado”.

Lee también: COMUPRED Y CODEPRED de Nueva Segovia activados ante Alerta Verde

Agregó que como INTA están trabajando las guías técnicas para el manejo de especies menores, el tema sanitario y  zoosanitario, alimentación y reproducción “como INTA es la comisión del Comandante Daniel y estamos identificando pequeños productores con experiencia y algún tipo de infraestructura para incorporar estas especies menores a su sistema de producción”, subrayó. 

Productores de Nueva Guinea participan en el lanzamiento de la estrategia para la sostenibilidad alimenticia.

Lester Martínez, Secretario Político del FSLN en Nueva Segovia manifestó que el desarrollo del país ira en la medida en que se vaya diversificando la producción agropecuaria, dándole valor agregado “cuando la familia puede diversificar, hablamos que tendrá a disposición carne, leche para la nutrición y eso para nuestro gobierno es de vital importancia en un país donde en tranquilidad se puede salir adelante”.
 
Luis González, productor Macuelizo, dijo “es una buena estrategia para mejorar la producción y nos viene a sustentar en la producción de ganado menor que nos viene a mejorar la dieta alimenticia, pero además será un complemento económico porque ya no vamos a depender de un supermercado para obtener estos alimentos”.

Productores de Nueva Guinea participan en el lanzamiento de la estrategia para la sostenibilidad alimenticia.

“Nuestro gobierno siempre está interesado en que las familias más pobres de este país salgamos adelante, pensando en el bien común y este estrategia nos parece adaptable al cambio climático que vivimos actualmente, por eso estamos dispuestos a poner de nuestra parte para salir adelante y contribuir al desarrollo económico del país”, expresó el productor Agustín Herrera.