La fiesta y algarabía en conmemoración al 128 aniversario del departamento de Jinotega dieron inicio este pasado fin de semana en el parque de ferias de la ciudad, en el cual la población jinotegana asistió masivamente a un amplio programa cultural y artístico para celebrar tan importante aniversario.
Las noches y fiestas en celebración dieron inicio el pasado sábado 12 de octubre, con la presentación de la escuela municipal de danza de la alcaldía municipal, quien durante una hora animó al público presente, posterior se efectuó el festival departamental de reinas, en donde se escogió a la reina del 128 aniversario del departamento, siendo la señorita Irma Samantha Mendoza, y la reina de la cultura, señorita Nazarena Rivera.
De su interés: Hípico en Bluefields se tomó las calles
"Me siento muy agradecida primeramente con Dios, mi familia, mis amigos, con mi apreciado profesor, y mis profesores quienes siempre me estuvieron apoyando hasta el final. Mi visión como reina de este 128 aniversario es continuar rescatando y mantener viva nuestra historia, cultura y tradición como jinoteganos", afirmó Mendoza.
Por su parte Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, invitó a toda la población jinotegana a sumarse a la algarabía y festejo de las fiestas de un aniversario más del departamento, así mismo de disfrutar de cada una de las actividades programadas del 12 al 22 octubre.
Las festividades no culminaron ahí nomas, y es que las actividades continuaron el domingo 13 de octubre con el primer Rally de Moto sobre adoquin organizado por la alcaldía municipal en coordinación con FENIMOTO, para los amantes de la velocidad, en donde se contó con la participación de más de 70 corredores.
"En este Rally han venido corredores de diferentes departamentos a sumarse a la celebración, como lo han sido los team de Estelí, Matagalpa, Managua, Sébaco, y locales de la ciudad quienes no podían faltar en este derroche de adrenalina y velocidad para el disfrute de las familias", expresó Jaime Salguera, corredor.
Posterior, más de 30 pequeños entre niños y niñas hipistas fueron los protagonistas y partícipes del primer hípico infantil en la historia del departamento, el cuál recorrió en horas de la tarde las principales calles de la ciudad de las Brumas.
Juan Castellón, hipista de tan sólo 12 años, comentó que esta iniciativa de promover un hípico infantil es un hecho histórico, algo muy bueno, ya que les crea un espacio únicamente para los pequeños caballistas, donde no corren riesgo de ser golpeados por otros hipistas en los ya hípicos tradicionales.
Las fiestas en conmemoración del 128 aniversario de Jinotega concluirán tirando la casa por la ventana con un gran hípico nacional el próximo 22 de octubre, en donde se esperan participen mas de 400 caballistas de todo el país.