Continúan otorgando certificado a las fincas que se encuentran con buenas condiciones salubres en el departamento de Chontales.
En Chontales pequeños y medianos productores recibieron certificados de fincas libres de brucelosis y tuberculosis, esto es parte del programa de apoyo a la cadena de valor ganadera en Nicaragua por el INTA, IPSA Y MEFCCA.
De tu interés: Comarca La Unión ya cuenta con agua potable
La Actividad se llevó a cabo este pasado miércoles con un acto en la comarca Las Mesas, Finca Las Cascabeles del municipio de Santo Tomás, con la participación de los protagonistas, Autoridades del Estado, Departamentales, Locales, Alcaldes e invitados especiales.
En la Ejecución del Programa se capacitó a ganaderos sobre el manejo de pastos y medidas higiénicas en las fincas beneficiadas para la mejoras de la producción de carne y leche.
2351 fueron los protagonistas en Chontales y 810 fincas recibieron la certificación libres de brucelosis y tuberculosis.
" Significa que nuestros pequeños productores tiene animales sanos, que aseguran que se van a mantener produciendo durante la época de verano e invierno y que no van a tener problemas con la leche por la tuberculosis, ni con las calidades a la hora de la venta y/o la comercialización del producto", afirmó José Benito Aragón, Vice ministro del MEFCCA.
Los pequeños productores contentos y alegres manifestaron su agradecimiento, primeramente a Dios, en seguida al Gobierno Central y a las Instituciones Estatales por un logro más y quienes hicieron posible en ejecutar este programa, con lo que al fin se pudo contar con ganados libres de enfermedades y vienen ayudar a fortalecer la producción en sus fincas.
Los resultados de la ejecución del programa son: 247 actores capacitados en higiene y seguridad dirigido a operarios en rastros municipales, entre ellos 114 varones y 53 mujeres., 683 actores capacitados en mejoras de calidad e higiene de la leche en centros de acopios, de los cuales 539 varones y 144 mujeres.
Por otra parte, 161 muestras realizadas de carne, leche y agua enviadas al laboratorio de 4 centros de acopios y rastros municipales, 50 funcionarios de la Alcaldía y Policía Nacional capacitados en registro y control de movimiento de ganado bajo trazabilidad.
Además, donación de materiales, reactivos, y equipos de laboratorio regional para contribuir a la capacidad y diagnóstico en los procesos de inocuidad agroalimentaria y salud animal, 38 protagonistas seleccionados y capacitados sobre el sistema agregados de producción para mercado de mayor valorar.