El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, declaró este viernes que la crisis económica de la COVID-19 en el país se salda con un estado de los indicadores más grave de lo esperado.
De acuerdo a Le Maire, el cierre del año podría incrementar el retroceso de la economía francesa, debido al agravamiento de la situación sanitaria en el país por la COVID-19. La afirmación contrasta con los datos divulgados el pasado 8 de octubre por el Banco de Francia, el cual auguró un repunte de la actividad económica del 16 por ciento durante el tercer trimestre y revisando al alza las perspectivas para final de año.
Sin embargo, para el titular de Finanzas la probable recaída de la economía francesa "no es una sorpresa", a la vista de como evoluciona la epidemia de la COVID-19 en el país. La eventualidad habría sido considerada por el Gobierno, lo cual significará que el último trimestre del año 2020 podría presentar cifras negativas y una contracción del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Mon rôle en tant que ministre de l’Économie, des Finances et de la Relance est de protéger les entreprises et les salariés. Et je continuerai à le faire tant que cette crise durera. #DIMPOL pic.twitter.com/oDISr42vqI
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) October 18, 2020
Le Maire señaló al respecto: "sabíamos que la epidemia podía reiniciarse y hay mucha incertidumbre internacional". Sin embargo, señaló que "de la misma manera que en el cuarto trimestre corremos el riesgo de tener una cifra de crecimiento negativa, les digo que habrá un fuerte repunte de la economía francesa en 2021 y que podremos encontrar en 2022 nuestra cifra de desarrollo económico para 2019".
Autoridades de #Francia indicaron que el país entrará en toque de queda nocturno en 38 nuevos departamentos ante avance de la Covid-19https://t.co/IqghAF3WZx
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 23, 2020
Por otra parte, en esta jornada se divulgó que los aeropuertos parisinos perdieron en los primeros nueve meses del año entre un 65 y un 70 por ciento de su tráfico debido a la pandemia de la COVID-19, aseguró el Grupo ADP, responsable de su gestión.
Te puede interesar: Evo Morales debe regresar a Bolivia, considera abogado español
Las previsiones para el cierre del ejercicio en los tres aeropuertos de París fueron revisadas a la baja y ponen de relieve una caída que oscila entre el 65 y el 70 por ciento. El comunicado revela que para alcanzar el nivel de 2019 habría que esperar "al final del periodo entre 2024 y 2027".
Nous avons anticipé un 4e trimestre plus difficile. Mais en 2021, nous allons nous relever par la qualité de notre industrie, le savoir-faire de nos salariés et de nos ouvriers, notre capacité à innover et aux investissements faits avec #FranceRelance. pic.twitter.com/e3O3ULfCWk
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) October 23, 2020
Notre objectif est très clair : retrouver d'ici 2022 le niveau d’activité économique d’avant-crise.
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) October 23, 2020
Medidas de apoyo económico
Entretanto, el primer ministro, Jean Castex, informó este jueves que extenderían las medidas de apoyo económico a todas las zonas sometidas al toque de queda. Ello supondrá un coste añadido para las arcas del Estado de unos 2.400 millones de dólares, advirtió el ministro de Finanzas, informó Telesur.