Evo Morales debe regresar a Bolivia, considera abogado español

evo morales

La Paz, 23 oct (Prensa Latina) El reconocido abogado español Baltazar Garzón opinó hoy que el expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado político en Argentina, debe regresar a su país, y libre de cargos imputados por el gobierno de facto.

Garzón, parte del equipo legal que representa a Morales, comentó en entrevista a la agencia EFE que se hará todo lo necesario para retirar los cargos de terrorismo y sedición levantados contra el exmandatario por el gobierno golpista, en 2019.

'Doy por hecho, y así lo vamos a pedir, y así esperamos que se conceda, que decaiga la causa penal y que Morales pueda volver a su país, que es donde tiene que estar', señaló el jurista.

 

Garzón, quien alcanzó notoriedad internacional cuando cursó una orden de arresto contra el dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad, considera que las acusaciones contra el expresidente carecen de respaldo real, y recuerda como Interpol desestimó el trámite de alerta roja de detención en su contra.

Por otra parte, se refirió al resultado de las elecciones generales de Bolivia, celebradas el pasado domingo, en las que se alzó con la victoria el Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza política de Morales.

Te puede interesar: Lula pide destitución de Jair Bolsonaro por negarse a comprar vacuna china

'Ahora se ha elegido un nuevo presidente y vicepresidente, tendrán que ejercer sus responsabilidades y Evo Morales hará lo que considere que debe hacer, pero en libertad y en su país, de donde nunca debió salir, y si lo hizo fue por las circunstancias claramente motivadas por un golpe de Estado cuyo objetivo era acabar políticamente con él y con su libertad', argumentó.

 

El primer mandatario indígena en la historia de Bolivia resultó electo en las elecciones de 2019, pero la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró fraudulento el proceso basado en informes incompletos, lo que aprovechó la derecha interna, apoyada por el ejército y la policía, para llevar adelante un golpe de Estado.

Morales se vio obligado a dimitir para poner término a la violencia, y a abandonar el país por amenazas contra su vida, y la de sus partidarios.

Desde La Paz se trasladó hacia México, luego a Argentina, donde reside como refugiado político desde diciembre de 2019.

Almagro debe "dimitir"

El jurista español criticó la labor de la OEA y su secretario general, Luis Almagro, quien considera debe dimitir, petición hecha pública por varias instancias internacionales y organizaciones como el Grupo de Puebla.

 

Por último consideró que los bolivianos demostraron en estas elecciones su voluntad de cambiar la manera en que el gobierno de facto manejó el país durante estos 11 meses, caracterizados por una mala gestión de la economía, represión, masacres, escándalos de corrupción, y persecución política.

'Al final los pueblos pueden ser manipulados, masacrados, pero cuando se les da la oportunidad de hablar, hablan y han dicho que no quieren un sistema político y económico que les suma de nuevo en la pobreza', opinó Garzón.