Un equipo de investigadores egipcios descubrió en ese país árabe un fósil de 43 millones de años que da cuenta de una ballena anfibia de cuatro patas, previamente desconocida, lo que podría ayudar a rastrear la transición de esa especie entre el mar y la tierra.
El hallazgo fue desenterrado en la depresión de Fayum (desierto occidental del país); área rocosa que antiguamente estuvo cubierta por el mar.
- Te puede interesar: Crean el primer marcapasos biodegradable
De igual manera con base en la información adquirida se estableció que la especie, llamada Phiomicetus anubis; segun los cientificos tenía una longitud corporal estimada de tres metros y una masa de alrededor de 600 kilos.
Por otra parte los científicos probablemente éste era un depredador superior, presuponen los científicos. Las particularidades de su esqueleto, parcialmente preservado, indican que fue una ballena protocetídica primitiva.
«La Phiomicetus anubis es un nuevo tipo de ballena clave y un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana»; dijo Abdullah Gohar, del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, Egipto.
A pesar del hallazgo, el panorama general de la evolución temprana de las ballenas en África sigue siendo en gran parte un misterio; señaló de otra parte Mohamed Sameh, de la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales, coautor del estudio.
Ballena anfibia
Además el nombre del género de la ballena hace honor a la Depresión de Fayu
El nombre de la especie se refiere a Anubis; el antiguo dios egipcio con cabeza canina asociado con la momificación y el más allá.
De igual manera el trabajo en la región tenía el potencial de revelar nuevos detalles sobre la transición evolutiva de ballenas anfibias a completamente acuáticas.
También con rocas que cubren aproximadamente 12 millones de años, los descubrimientos en la depresión de Fayum «van desde ballenas semiacuáticas parecidas a cocodrilos hasta ballenas gigantes totalmente acuáticas»; dijo Mohamed Sameh de la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales, coautor de la investigación.