La sonda Chang'e-5, que China lanzó rumbo a la Luna el 23 de noviembre, ha aterrizado con éxito en la superficie del satélite natural de la Tierra, informa el canal CGTN.
La sonda tiene como objetivo traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. En caso de éxito, la misión Chang'e-5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la URSS.
The Chang'e-5 successfully landed on the near side of the moon, the China National Space Administration (CNSA) announced on Tuesday. pic.twitter.com/DY2B7xKGg1
— CGTN (@CGTNOfficial) December 1, 2020
Antes de alunizar, el módulo de descenso con el aparato de despegue se separó del bloque orbital y de la cápsula espacial, que permanecerán en la órbita de la Luna a una altitud de 200 kilómetros en modo de espera. En el plano superior del módulo de descenso se encuentra un manipulador para recolectar suelo y rocas de la superficie de la Luna, mientras que en el plano lateral del aparato está instalado un dispositivo de perforación.
Lee también: Estos son los fenómenos astronómicos de diciembre
Muestras lunares
En los próximos dos días, el módulo de aterrizaje recolectará alrededor de dos kilogramos de muestras lunares.
El módulo de aterrizaje sacará algo de material de la superficie y también perforará un agujero de dos metros de profundidad y recogerá el suelo desde su interior, que actuará como un archivo de la luna, con la información de registro inferior de hace mil millones de años y la parte superior más reflejando de cerca el día de hoy.
The Chang'e-5 probe successfully landed on the near side of the moon, the China National Space Administration (CNSA) announced on Tuesday.
In the next two days, the lander will collect about two kilograms of lunar samples. https://t.co/4vqcpyasNm pic.twitter.com/czfVwqB9dY— CGTN (@CGTNOfficial) December 1, 2020
Luego, las muestras se almacenarán en el ascendedor, que se elevará desde la superficie lunar para transferir las muestras lunares al regresador y al orbitador que esperan en la órbita lunar. El encuentro no tripulado y el acoplamiento en la órbita lunar también será la primera tarea de este tipo realizada por China.
Una vez completada, la sonda Chang'e-5 se convertirá en parte de la primera misión no tripulada de retorno de muestras desde la Luna en 40 años